Noticias

Según encuestas, ¿Quién será el próximo presidente?

Este miércoles se presentaron dos encuestas sobre la intención de voto para la segunda vuelta.

La Fundación Libertad y Desarrollo presentó este miércoles los resultados de la cuarta encuesta electoral de cara al balotaje entre Sandra Torres y Alejandro Giammattei. 

Los datos fueron recolectados del 29 de julio al 5 de agosto a un total de 1,216 guatemaltecos habilitados para emitir su sufragio.

De acuerdo con los resultados, el candidato del partido Vamos, Alejandro Giammattei, obtendría la ventaja con el 54.90% del total de votos válidos, sobre el 45.10% a favor de la candidata del partido Unidad Nacional de la Esperanza.

Recomendados

Fue la empresa CID-Gallup Latinoamérica la encargada del análisis de datos. En la encuesta se consultó a las personas cuáles son los principales problemas en el país. La inseguridad fue catalogada como el principal problema con un 36.90 por ciento, seguido por la falta de empleo con un 19.30 por ciento; mientras que la falta de acceso al agua ocupa el uno por ciento y la falta de vivienda únicamente 0.10 por ciento.

Por su parte, la empresa Consumer Media Intelligence presentó los resultados de un estudio sobre el escenario para la segunda vuelta de las elecciones, en donde la ventaja es para la candidata del partido verde, con el 53.1% de intención de voto sobre 46.9% para Giammattei.

La muestra de esta segunda encuesta fue tomada del 23 al 26 de julio. El 81.4% aseguró tener definido por qué candidato votaría.

De acuerdo con los resultados, se presenta un escenario con alto abstencionismo para la segunda vuelta, el cual podría alcanzar de entre el 55 y 58% de abstención.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos