Mirador Electoral presentó este martes su quinto informe relacionado con el proceso electoral 2019, en el que destacó reportes de los gastos de campaña de los partidos que competirán en el balotaje.
PUBLICIDAD
De acuerdo con el documento, de marzo a junio la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) reportó una erogación de Q12 millones 600 mil por el referido rubro. Mientras que Vamos informó de gastos por Q5 millones 195 mil.
En ese sentido, las organizaciones de sociedad civil que están aglutinadas en el Mirador Electoral dieron a conocer que ambos partidos están por debajo del techo de campaña, fijado en Q29 millones por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Y explicaron que únicamente la UNE ha reportado sus gastos por medio del sistema de Cuentas Claras, habilitado por el órgano electoral.
Cambios en juntas electorales
El informe además da a conocer que después de la primera vuelta electoral se han tenido cambios en las juntas electorales municipales por diferentes motivos.
Específicamente son 37 casos que incluyen a: nueve presidentes, 11 secretarios, siete vocales y diez suplentes.
PUBLICIDAD
Las modificaciones se dieron en los departamentos de Quiché, Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Guatemala, Petén, Zacapa y Jutiapa.
Observadores electorales
El domingo 11 de agosto el Mirador Electoral desplegará a 1 mil 300 observadores a los diferentes centros de votación para la segunda vuelta electoral.
Tendrán presencia en 324 municipios a nivel nacional para verificar cómo se desarrolla el proceso de comicios y el conteo rápido después del cierre de las urnas.
Además de revelar los referidos datos, las organizaciones hicieron un llamado al TSE para que haga su mayor esfuerzo en materia de comunicación para trasladar tranquilidad y certeza a la población sobre el sistema informático que se utilizará para la transmición de datos.