Mirador Electoral confirma 59 municipios conflictivos

La agrupación civil presentó su cuarto informe de observación electoral.

Por Yuly Pérez

Mirador Electoral identificó los municipios con conflictividad un día antes, durante y un día después de la jornada electoral.

El total de municipios que registraron incidentes fue de 59. Además, del 18 de enero al 31 de mayo hubo incidentes en 28 localidades.

Repetirán elecciones

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) repetirá las votaciones en varios municipios por disturbios e inconformidades de los pobladores.

Se trata de:

  • Iztapa, Escuintla
  • Tajumulco y Esquipulas Palo Gordo, San Marcos
  • San Antonio Ilotenango, Quiché
  • San Jorge, Zacapa

Gustavo Berganza, integrante del Mirador Electoral, expresó que es importante de que en la segunda vuelta electoral los simpatizantes de los partidos acepten los resultados.

Otros hallazgos

El informe dado a conocer también incluyó el monitoreo a medios de comunicación y redes sociales el cual evidenció que un 55 por ciento de las publicaciones relacionadas al TSE fueron negativas.

Además, Mirador Electoral detectó algunas cuentas en Twitter que promovían el fraude en las elecciones.

Gustavo Berganza, integrante del grupo, dijo que esperan que con los dos binomios que quedan no se repitan los errores de duplicación de datos en el sistema.

 

En el informe, el consorcio destacó el uso del discurso de fraude, el cual se replicó posterior al día de las elecciones.

Esto se dio debido a las inconsistencias que se conocieron por los resultados de las actas electorales que no cuadraron con los registros digitalizados en el portal web del TSE.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo