Mingob identifica municipios con conflictividad en elecciones

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, aseguró que habrá unidades especiales de la Policía que tendrán la “capacidad de responder ante un caso de conflictividad” el día de las elecciones.

Por Saira Ramos

El Ministerio de Gobernación (Mingob) identificó los municipios que podrían tener un grado de conflictividad el día de las elecciones en segunda vuelta.

Son 37 los municipios con altas probabilidades de conflicto. Entre estos están los lugares en donde se repetirán los comicios:

  • Iztapa, en Escuintla.
  • Tajumulco, en San Marcos.
  • Esquipulas Palo Gordo, en San Marcos.
  • San Antonio Ilotenango, en Quiché.
  • San Jorge, en Zacapa.

En cinco municipios se repetirán las elecciones con papeletas celestes

Se anunció el cambio de color de las boletas electorales como una medida de seguridad que tiene como fin garantizar que se trata de documentos nuevos, informó la directora electoral, Gloria López.

También se identificaron 101 municipios con conflictividad media y otros 202 con conflictividad baja

Previendo un panorama complicado, el Mingob aumentará la presencia policial para garantizar a la ciudadanía un sufragio sin problemas, dijo el ministro Enrique Degenhart.

Las elecciones en segunda vuelta se realizarán el domingo 11 de agosto. Ese día los centros de votación abrirán a las 7:00 y cerrarán a las 18:00 horas.

Sandra Torres Sandra Torres y Alejandro Giammattei pasaron a segunda vuelta de elecciones. / Foto: Edwin Bercián

Logística electoral

Los más de 42 mil agentes de la Policía estarán de servicio el día de las elecciones.

Para ese día también estarán disponibles las dos mil 23 patrullas y 426 motocicletas de la Policía.

Los agentes velarán por el cumplimiento de la llamada “ley seca”, la cual entrará en vigencia desde el mediodía del sábado y terminará el lunes a las 6:00 horas.

Elecciones generales 2019: Ley seca inicia el próximo sábado

Las personas que infrinjan la normativa serán capturados y trasladados al juzgado de turno y podrán ser castigados con una pena de 15 a 30 días de arresto.

Además incrementarán los patrullajes de seguridad ciudadana y darán custodia a los vehículos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y a sus autoridades.

También se organizarán equipos de seguridad para acompañar a los observadores internacionales.

Según Degenhart, la  Policía junto con el Ejército custodiarán las áreas de energía eléctrica y telecomunicaciones.

“Daremos acompañamiento de seguridad al conteo, almacenamiento, envío y traslado de las papeletas. Habrán unidades especializadas que tendrán la capacidad de responder ante un caso de conflictividad”, añadió Degenhart.

PDH critica presencia policial por informe de Jimmy Morales Foto: Alejandro García

Cambio de mando

A partir del 12 de agosto, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) buscará reunirse con el equipo del presidente electo para empezar el proceso de transición.

El secretario Miguel Ángel Moir informó que durante agosto se habilitará una plataforma para publicar, “de forma transparente y oportuna”, la información sobre la actual administración.

Moir también mencionó que luego de conocer a la persona electa, se determinará si habrá participación del Sistema de Naciones Unidas durante el proceso de transición.

También puedes leer:

Jimmy Morales: A tres años de estar en el poder

Los diputados al Congreso, con excepción de algunas bancadas de oposición, se preparan para escuchar el resumen del tercer informe de gobierno del presidente Jimmy Morales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo