Noticias

Cierran Cunori en protesta contra el rector Murphy Paiz

El Centro Universitario de Oriente (Cunori) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) fue tomado este domingo 4 de agosto.

La medida es en rechazo al rector Murphy Paiz, quien ha tomado varias medidas que privatizarían la educación superior.

Con la toma del Cunori, son 24 los centros universitarios y otras instalaciones de la Usac que se han cerrado por la protesta.

Publicidad

El Cunori fue fundado en 1977 con sede en Chiquimula; sin embargo, su cobertura en la región es para: El Progreso, Izabal, Zacapa, y Chiquimula.

¿Por qué la inconformidad?

Los estudiantes universitarios la semana pasada cerraron, por tiempo indefinido, el campus central en rechazo al acuerdo migratorio firmado entre los gobiernos de Guatemala y de los Estados Unidos.

Los sancarlistas reprocharon el que el rector Paiz no se haya pronunciado contra la firma y la crisis migratoria.

No obstante, desde antes, los estudiantes venían rechazando el convenio que firmó la Usac con la Cámara de Industria, con el que se pretende condicionar el EPS para favorecer los intereses del sector privado y no de la población, como se hace actualmente.

También han pedido establecer la gratuidad general del Programa Académico Preparatorio (PAP) y del examen de orientación vocacional. Además de las nuevas cuotas por servicios deportivos y apoyar al deporte universitario.

Publicidad

Entre otras solicitudes, los sancarlistas exigen el cinco por ciento del presupuesto, sin instrumentalizar la universidad para adquirir préstamos. Asimismo, una readecuación del proceso de reforma universitaria.

También puedes leer:

Publicidad

Lo Último