Usac no recibirá Q44 millones de presupuesto para 2018

El rector Murphy Paiz había solicitado Q401 millones para terminar el año, pero el Ministerio de Finanzas solo le dará Q357 millones. El funcionario advirtió que si el próximo año la Usac no tiene un buen presupuesto se cerrarán varias carreras en los centros regionales.

El Ministerio de Finanzas (Minfin) hará un desembolso de Q357 millones a la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Q44 millones menos a lo que esa casa de estudios había solicitado, Q401 millones, para finalizar el año.

El ministro de Finanzas, Víctor Martínez, informó que este jueves se trasladaron Q156 millones que servirán para empezar a pagar los salarios de los más de 12 mil trabajadores.

El anuncio se hizo en la mesa técnica creada para analizar el presupuesto de la Usac. Algunos diputados de esa comisión pidieron un incremento adicional de hasta Q60 millones, pero esto aún no se ha conocido.

[metroimage ids=”10-69761″ description=”” align=”” imagesize=”original” design=”article-fullwidth” link=”” target=””]

Carreras en riesgo

La mesa técnica aún no ha abordado el presupuesto de la Usac para 2019, pero el rector Murphy Paiz advirtió sobre el cierre de varias carreras en los centros universitarios departamentales.

De no aprobar un gasto de Q2 mil 411 millones, las facultades de Medicina en Petén; de Agronomía en Mazatenango y Huehuetenango; de Nutrición en Zacapa y Odontología en Quetzaltenango podrían cerrar el próximo año.

[metroimage ids=”10-88028″ description=”” align=”” imagesize=”original” design=”article-fullwidth” link=”” target=””]
Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.