Sala se excusa de conocer antejuicio contra alcalde capitalino

El jefe edil, Ricardo Quiñónez, es señalado en un caso de posible financiamiento electoral ilícito del partido Unionista.

Por Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

Magistrados titulares de la Sala Tercera de Apelaciones se excusaron de conocer el antejuicio promovido en contra del alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, señalado en un caso de posible financiamiento electoral ilícito.

Los togados argumentaron que en su momento conocieron el expediente de caso que vinculaba al exalcalde fallecido, Álvaro Arzú Irigoyen, sobre según ellos, los mismos hechos.

En ese sentido, solicitaron a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que los separe de este proceso.

Quiñónez es señalado en un caso de supuesto financiamiento electoral ilícito del partido Unionista.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) lo sindican de posiblemente haber cometido los delitos de financiamiento electoral ilícito, fraude y peculado.

La acción para que se le retire la inmunidad al jefe edil fue planteada por ambas entidades el pasado 20 de junio.

Designan sala para conocer antejuicio contra alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez

El jefe edil es señalado en el caso de supuesto financiamiento electoral ilícito del partido Unionista.

El caso

Según investigaciones, autoridades municipales y personas particulares habrían integrado una estructura por medio de la cual se sustraían fondos de la Municipalidad de Guatemala.

Parte de esos recursos eran destinados a actividades políticas del partido Unionista. Los hechos habría ocurrido entre los años 2011 y 2015.

Además, presuntamente se ejecutaron planes y estrategias utilizando programas de la comuna para generar o incrementar la militancia con la agrupación política.

VIDEO. Alcalde condena operativos del MP y CICIG por delitos electorales

Durante un recorrido que realizó la noche de este jueves, el jefe edil calificó como lamentables los operativos de esta mañana.

Antejuicio contra Arzú

En marzo de 2018 la Sala Tercera de Apelaciones del ramo Penal resolvió no retirarle la inmunidad al alcalde capitalino Álvaro Arzú por su presunta vinculación en el caso “Caja de Pandora”.

Los magistrados de esa sala, Jaime González, Beyla Estrada y Sonia de Paz, decidieron que lo expuesto por el MP y la CICIG contra el jefe edil no tenían fundamento y eran espurios.

Arzú fue denunciado el 5 de octubre de 2017 por delitos de peculado y financiamiento electoral ilícito por supuestamente utilizar fondos municipales para pagar insumos de campaña.

Magistrados deciden no retirar la inmunidad a alcalde capitalino Álvaro Arzú

El alcalde metropolitano no podrá ser investigado por los delitos de financiamiento electoral ilícito y peculado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo