Codeca es inscrito como partido político

La organización de mujeres y hombres campesinos, Codeca, llenó todos los requisitos para que el Tribunal Supremo Electoral lo inscribiera como partido político.

Por Saira Ramos

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó la inscripción del partido político Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), de la organización de mujeres y hombres campesinos Codeca.

El MLP rebasó los 22 mil 671 afiliados, el número mínimo que se necesita para constituirse como una organización política. Su secretario general provisional es Byron Alfredo González Tool.

Movimiento para la Liberación de los Pueblos Codeca busca participar en las elecciones de 2019 con el MLP. / Foto: Noticias Comunicarte

La asamblea nacional del nuevo partido político se programará después de que pase un periodo de impugnaciones, en donde cualquier persona puede impugnar la inscripción del MLP ya sea por el nombre o logotipo.

No obstante, González cree que esta podría hacerse a finales de noviembre o en los primeros días de diciembre.

Con su inscripción, el MLP se suma a la lista de más de 25 agrupaciones que podrán participar en las próximas elecciones generales.

También puedes leer: Asesinan y torturan a Juana Raymundo, una líder de Codeca.

Objetivos del partido 

Entre los objetivos del MLP están:

  • Nacionalizar todos los bienes y servicios privatizados en el país.
  • Impulsar el proceso de una asamblea constituyente popular y plurinacional.
  • Construir el estado plurinacional desde las autonomías indígenas.
  • Recuperar las tierras, los territorios y agua para el cultivo y consumo nacional.
  • Organizar a todo el país en comunidades para la recuperación y defensa de la dignidad y soberanía plurinacional para construir el buen vivir.

Ataques contra MLP 

Juana Raymundo, de 25 años, fue secuestrada, torturada y asesinada el 27 de julio en una comunidad de Nebaj, Quiché.

Codeca condenó su crimen ya que recientemente había sido electa como miembro del comité ejecutivo municipal del MLP en ese departamento.

Raymundo era una mujer ixil y enfermera que se destacaba por su compromiso y labor social.

El asesinato contra la integrante del MLP se suma a los otro 18 cometidos en contra de dirigentes y defensores de los derechos humanos que se han cometido este año.

Juana Raymundo Juana Raymundo, fue secuestrada el viernes 27 de julio. Su cuerpo, con señales de tortura, fue encontrado el siguiente día. / Foto: Twitter
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo