Protestan frente al Tribunal Supremo Electoral por supuesto fraude en elecciones generales

Decenas de personas se congregaron frente a la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Por Yuly Pérez

La tarde de este sábado, guatemaltecos manifestaron frente al Tribunal Supremo Electoral y del Ministerio Público pronunciándose en contra de un posible fraude en las recientes elecciones generales.

Al lugar se hicieron presentes representantes de diferentes grupos civiles, entre ellos pastores evangélicos quienes reprochaban el supuesto fraude electoral.

"No existe fraude"

Luego de varias críticas por inconsistencias en actas, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aseguró que no existe ninguna posibilidad de que pueda haber “fraude electoral” como se ha señalado.

Las dudas surgen por las inconsistencias que plasmaron en actas las juntas receptoras de votos y las que aparecen en el sistema.

“Pueden surgir diferencias, por supuesto pudieron haberse cometidos errores al digitar, pero para eso están las audiencias de revisión”, dijo Julio Solórzano, presidente del TSE.

“Un acta puede tener un error, pero cuando se multiplica por las redes sociales se genera incertidumbre y muchos grupos rápido empiezan a decir: ‘fraude’, pero eso no es factible”, añadió Solórzano.

Denuncias

El 27 de junio, tras concluir el cotejo de actas de los resultados de las elecciones, el Tribunal Supremo Electoral (TSE)emprenderá acciones legales contra las personas que han asegurado que se habría dado un fraude en los comicios.

“Posteriormente, cuando ya tengamos determinados todos los actos, se presentarán las acciones penales que correspondan en contra de personas que han gritado ‘fraude’ sin tener pruebas de tal aspecto”, comentó Jorge Mario Valenzuela, magistrado del TSE, en una reunión con fiscales de partidos políticos.

Explicó que el Tribunal Supremo Electoral no tiene relación con los hechos que personas “cobardes” recriminan de forma anónima.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo