Congresistas de EE. UU. instan a rescindir acuerdo de "tercer país seguro” firmado con Guatemala

El grupo de 16 legisladores que hizo el requerimiento al secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, es liderado por la congresista de origen guatemalteco, Norma Torres.

Por Publinews

Un grupo de congresistas estadounidenses instó al secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, a rescindir de inmediato el acuerdo de “tercer país seguro” suscrito con Guatemala.

La congresista estadounidense de origen guatemalteco, Norma Torres, quien lidera a 15 de sus colegas para hacer este requerimiento, calificó como “irresponsable” este convenio.

Señaló que Guatemala es uno de los países más violentos y empobrecidos del mundo, por lo cual está lejos de ser un lugar seguro para que los solicitantes de asilo vulnerados busquen refugio.

McAleenan arribó este miércoles al territorio guatemalteco para reunirse con funcionarios de Gobierno y representantes de diferentes sectores, en seguimiento a la suscripción del Acuerdo de Cooperación Respecto al Examen de Solicitudes de Protección.

Este documento fue suscrito la semana pasada por el secretario de Seguridad estadounidense y el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, en la oficina Oval, en Washington, con la presencia del presidente de EE. UU., Donald Trump.

Secretario de Seguridad Nacional de EE. UU. llega a Guatemala

Kevin McAleenan se reunirá con funcionarios para darle seguimiento a la implementación de una serie de iniciativas para ayudar a detener el flujo de migración irregular hacia Estados Unidos.

Carta a McAleenan

Torres compartió en sus redes sociales la misiva dirigida a McAleenan, firmada por los 16 congresistas, en donde se hace oficialmente la petición.

En esta los legisladores federales citan la falta de capacidad del país centroamericano para integrar económica y socialmente a un número sustancial de solicitantes de asilo.

De igual forma, destacan los “elevados niveles de corrupción pública, pobreza y violencia, que impulsan la migración de Guatemala a Estados Unidos”.

Y refieren que la actividad de pandillas, como la extorsión, el crimen violento y el narcotráfico, están muy extendidos.

Degenhart: “Es totalmente falso que Guatemala se esté convirtiendo en un campo de concentración”

El ministro de Gobernación resaltó que de no haberse suscrito el convenio migratorio entre Guatemala y Estados Unidos las consecuencias hubieran sido nefastas para el país.

A criterio de los congresistas, este acuerdo de “tercer país seguro” ignora descaradamente las condiciones que impulsan la salida de los guatemaltecos con rumbo a ese país, y añade que incluso seguir adelante con la aplicación del convenio podría exacerbarlas.

En ese sentido, consideran que el acuerdo migratorio es “profundamente equivocado” y llaman a McAleenan a centrarse en acciones que fortalezcan la capacidad de protección de los refugiados en la región.

EE. UU. da beneplácito a Guatemala por “hacer su parte” para ayudar a enfrentar crisis migratoria

En un comunicado, el embajador Luis Arreaga se refirió a la firma del acuerdo entre Estados Unidos y Guatemala y aseguró que este paso reafirmó la “relación duradera” entre estos países.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo