Un grupo de expertos informáticos enviados a Guatemala por la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) entregó un informe al pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
PUBLICIDAD
Durante cinco días, los delegados de Costa Rica, Paraguay y República Dominicana hicieron pruebas al software del TSE, el cual reportó fallas en las elecciones generales del 16 de junio y que dio lugar a denuncias por fraude.
En el documento el equipo de la Uniore confirmó que el Departamento de Informática del Tribunal ya corrigió el “patrón 21”, el cual provocó la duplicidad de votos en las elecciones de diputados al Congreso de la República por el Listado Nacional y en cinco corporaciones municipales.
No obstante, recomendaron seguir con las pruebas y hacer un simulacro de transmisión de datos a nivel nacional para medir la capacidad de carga del sistema informático.
Garantizan resultados
El presidente del TSE, Julio René Solórzano, opinó que los expertos de la Uniore hicieron una adecuada evaluación.
Además garantizó al país el correcto funcionamiento del sistema de transmisión de resultados electorales que se utilizará para la segunda vuelta, programada para el 11 de agosto.
PUBLICIDAD
Solórzano recordó que el error en la programación afectó únicamente en la transmisión de resultados preliminares y “no afectó en absoluto el resultado oficial y definitivo de las elecciones del 16 de junio”.
Por su parte, el director de Informática del TSE, Benjamín Rosales, indicó que para la segunda vuelta habrá tres mil 482 digitadores de actas con resultados electorales, quienes están en constantes capacitaciones.
Se acercan las elecciones
El TSE hizo un llamado a los guatemaltecos que están empadronados para que el 11 de agosto acudan a las urnas y voten para elegir al próximo presidente y vicepresidente del país.
Las autoridades electas tomarán posesión de sus cargos el 14 de enero de 2020.
Reciben notificación
El Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecon) recibió la notificación del amparo provisional que le otorgó la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El fallo ordena al TSE modificar el sistema informático utilizado en la primera vuelta electoral y otras medidas pertinentes para asegurar la efectividad del sufragio, la transparencia y pureza del proceso electoral en segunda vuelta.
El Cedecon informó que dará seguimiento al cumplimiento del amparo.
También puedes leer: