Noticias

Admiten que hubo mal conteo de votos durante las elecciones generales

Jefe de Informática del TSE analiza renunciar a su cargo.

El área de Informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó que hubo mal conteo de los votos que los guatemaltecos emitieron el pasado domingo 16 de junio.

De acuerdo con Gustavo Castillo, jefe de la referida sección del tribunal electoral, se determinó que hubo duplicidad en los datos que fueron trasladados a la plataforma.

Una semana después de que se desarrolló la primera vuelta de las elecciones generales, se hizo público el error humano.

Recomendados

Castillo aseguró que el principal conflicto fue detectado en la elección de diputados por listado nacional.

"Lo descubrimos y ahora ya está reparado. Sin embargo, vamos a proceder como lo indicó el pleno con el conteo físico de las actas", manifestó el jefe del área de Informática.

El funcionario también indicó analiza la posibilidad de renunciar a su cargo; sin embargo, sería hasta que se solucionen los problemas en tecnológicos que se registraron durante la jornada electoral.

Su dimisión sería presentada ante el pleno de magistrados del TSE, indicó Castillo.

Dicha afirmación fue realizada por el funcionario durante una reunión que sostuvo con los fiscales de los partidos políticos que participaron en los comicios.

Los representantes de las agrupaciones políticas pidieron a los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) que consideraran las indicaciones de Castillo, para replantear la opinión que la entidad manifestó con respecto de la fiesta cívica que se registró en el país.

También puedes leer: Cabrera: TSE debe resolver señalamientos de fraude electoral

Señalan errores en el conteo de votos

Al conocerse los resultados preliminares de las elecciones generales de 2019, distintas organizaciones políticas destacaron que hubo irregularidades en el conteo de los votos.

Incluso varios candidatos a la presidencia y vicepresidencia hicieron señalamientos públicos acerca de que se habría cometido fraude electoral.

También puedes leer: Sandra Torres: “Remarcamos que no hubo fraude electoral”

Tags

Lo Último


Te recomendamos