Presidente del Cedecon denuncia a exmilitares que amenazaron con boicotear elecciones

Stuardo Ralón accionó de forma personal ante las advertencias de los militares retirados de tomar medidas de hecho el 16 de junio si no se les paga un resarcimiento por su labor en el conflicto armado interno.

Por Julio López, Emisoras Unidas 89.7

El presidente del Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecon), Stuardo Ralón, presentó una denuncia contra un grupo de militares retirados que días atrás anunciaron medidas de hecho para el día de las elecciones.

Este viernes acudió al Ministerio Público (MP) para plantear la acción por la posible comisión del delito de turbación del acto eleccionario.

Esto se da luego de que exintegrantes del Ejército llevaran a cabo bloqueos y manifestaciones para exigir al Estado el pago de un resarcimiento de Q85 mil por persona.

Señalaron que si no recibían respuestas positivas por parte de las autoridades estarían tomando puertos, aeropuertos y carreteras el 16 de junio, cuando se desarrollarán las elecciones generales.

También resaltaron que tienen la capacidad de elaborar “bombas” y que estaban incluso dispuestos a dar sus vidas en las calles para lograr el objetivo.

Sin embargo, posteriormente desistieron de esas medidas, aunque mantienen la petición para que se les entregue el referido pago.

Exmilitares que exigen pago de resarcimiento advierten que tienen la capacidad de "armar bombas"

Los militares retirados exigen el pago de resarcimiento y advirtieron que si no reciben respuestas positivas tomarán medidas y no permitirán que se lleven a cabo las elecciones generales. “Tenemos la capacidad de armar bombas”, aseguraron.

Ralón explicó que se solicitó al MP que inicie las líneas de investigación para establecer quiénes son los posibles autores materiales e intelectuales en esta situación.

Stuardo Ralón, presidente del Cedecon, denuncia a exmilitares Emisoras Unidas

Hasta ocho años de cárcel

Ralón aclaró que planteó la acción a título personal. La denuncia es por turbación del acto eleccionario y cualquier otro delito que se haya dado o pueda darse.

El abogado dio a conocer que las leyes guatemaltecas contemplan una pena de entre dos y ocho años de cárcel para las personas que incurran en el referido delito.

El mismo está regulado en el artículo 407 “A” del Código Penal y refiere que lo comete todo aquel que con violencia, intimidación o amenaza, turbe o impida la votación o el escrutinio de los votos.

El presidente del Cedecon resaltó que es importante que los ciudadanos tengan la oportunidad de presentarse a emitir el sufragio.

Asimismo, indicó la necesidad de que las instituciones del Estado realicen su labor para que las elecciones se den sin amenazas ni presiones de ningún tipo.

Exmilitares deponen medidas de hecho para el día de las elecciones

Un grupo de militares retirados permanece este martes en la plaza de la Constitución y esperan reunirse con autoridades del Congreso y del Ejecutivo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo