Noticias

Paso cerrado en zona 1 por manifestación de sancarlistas

Además, grupos estudiantiles mantienen tomadas las instalaciones del Musac y el campus central de la Usac.

Estudiantes de la Universidad de San Carlos (Usac) mantienen cerrado el paso vehicular en la 9ª avenida y 10ª calle de la zona 1 capitalina como medida de protesta.

Los manifestantes rechazan acciones de las autoridades educativas, como el incremento en los cobros por exámenes y reformas que se pretenden aplicar en temas de seguridad de esa casa de estudios.

En las calles colocaron mantas en donde se leen diferentes mensajes. “EPS para el pueblo, NO para el sector privado”, se detalla.

Recomendados

Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la Ciudad de Guatemala, señaló que debido a esta situación se hizo necesario aplicar desvíos en el tránsito.

Los usuarios utilizan la 10ª y 11ª calle en el Centro Histórico como rutas alternas. No se reporta congestionamiento en el sector.

Medidas en Usac y Musac

Desde ayer los integrantes de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) Oliverio Castañeda de León y del Colectivo Estudiantil Universitario tomaron las instalaciones del Museo de la Universidad de San Carlos (Musac), en zona 1.

Ello para evitar que los diputados al Congreso sesionaran en ese recinto, tomando en cuenta que en el hemiciclo parlamentario se están haciendo reparaciones.

Supuestamente en las sesiones programadas para este martes se podría ratificar el acuerdo migratorio firmado entre Guatemala y Estados Unidos.

Por aparte, el referido Colectivo cerró desde las primeras horas de hoy los ingresos al campus central de la Usac, en zona 12. Y anunció que la medida se mantendrá por tiempo indefinido.

Amparo para manifestar

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó ayer un amparo provisional al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, para que se garantice el derecho de manifestación en cercanías del Congreso este martes.

El magistrado de conciencia planteó ese recurso ante la posibilidad de que se llevaran a cabo movilizaciones ciudadanas en ese sector, en torno a la coyuntura.

Tags

Lo Último


Te recomendamos