Noticias

Congresistas de EE.UU. piden a candidatos presidenciales apoyar el restablecimiento de CICIG

Este fue un llamado a los candidatos Sandra Torres y Alejandro Giammattei realizado por los congresistas Albio Sires y Eliot L. Engel quienes también pidieron fortalecer a la FECI.

Dos congresistas estadounidenses han realizado un llamado a los candidatos presidenciales Sandra Torres y Alejandro Giammattei, a apoyar el restablecimiento de al CICIG y renovar la lucha contra la corrupción.

Ambos candidatos se encuentran en plena campaña a pocos días de la segunda vuelta electoral, la cual se realizará el próximo 11 de agosto.

Recomendados

Restablecer la CICIG

Los representantes Albio Sires, presidente del subcomité del Hemisferio Occidental, Seguridad Civil y Comercio; y Eliot L. Engel, presidente del comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes realizaron dicha petición por medio de un comunicado.

Por otra parte, en su declaración piden a Torres y Giammattei que apoyen públicamente el restablecimiento de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Y que apoyen esfuerzos adicionales para combatir la corrupción en el país".

"Proteger y fortalecer la FECI"

No obstante, también hacen el llamado a los presidenciales a comprometerse públicamente a proteger y fortalecer la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP).

Instamos a ambos a pedir públicamente una mayor protección para todos los fiscales, jueces y defensores de derechos humanos locales e internacionales que han estado a la vanguardia de la lucha contra la corrupción en Guatemala", aseguran.

"Apoyo de más del 70%"

Por otro lado, los congresistas indican que "la CICIG y la FECI han descubierto el abuso a gran escala de los recursos públicos por parte de funcionarios de alto nivel".

Y en el caso de la CICIG, obtuvieron el apoyo de más del 70% de los guatemaltecos", indican.

Tags

Lo Último


Te recomendamos