Congresistas de EE.UU. piden a candidatos presidenciales apoyar el restablecimiento de CICIG

Este fue un llamado a los candidatos Sandra Torres y Alejandro Giammattei realizado por los congresistas Albio Sires y Eliot L. Engel quienes también pidieron fortalecer a la FECI.

Por Esvin Lopez

Dos congresistas estadounidenses han realizado un llamado a los candidatos presidenciales Sandra Torres y Alejandro Giammattei, a apoyar el restablecimiento de al CICIG y renovar la lucha contra la corrupción.

Ambos candidatos se encuentran en plena campaña a pocos días de la segunda vuelta electoral, la cual se realizará el próximo 11 de agosto.

Congresista Engel: "La firma del acuerdo es cruel e inmoral y también ilegal"

El congresista Eliot L. Engel, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, también dijo que "Guatemala carece de los procesos de asilo y protección requeridos por la ley de los Estados Unidos", en relación al acuerdo tercer país seguro.

Restablecer la CICIG

Los representantes Albio Sires, presidente del subcomité del Hemisferio Occidental, Seguridad Civil y Comercio; y Eliot L. Engel, presidente del comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes realizaron dicha petición por medio de un comunicado.

Por otra parte, en su declaración piden a Torres y Giammattei que apoyen públicamente el restablecimiento de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Y que apoyen esfuerzos adicionales para combatir la corrupción en el país".

ONU insiste en que CICIG terminará su mandato hasta septiembre

El portavoz del Secretario General de la ONU indicó que la CICIG debe continuar hasta que finalice su mandato, bajo el liderazgo de Iván Velásquez.

"Proteger y fortalecer la FECI"

No obstante, también hacen el llamado a los presidenciales a comprometerse públicamente a proteger y fortalecer la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP).

Instamos a ambos a pedir públicamente una mayor protección para todos los fiscales, jueces y defensores de derechos humanos locales e internacionales que han estado a la vanguardia de la lucha contra la corrupción en Guatemala", aseguran.

"Apoyo de más del 70%"

Por otro lado, los congresistas indican que "la CICIG y la FECI han descubierto el abuso a gran escala de los recursos públicos por parte de funcionarios de alto nivel".

Y en el caso de la CICIG, obtuvieron el apoyo de más del 70% de los guatemaltecos", indican.

Luis von Ahn refrenda apoyo a combatir la corrupción en sede de Cicig

El empresario guatemalteco, creador de productos web como Duolingo, visitó la sede de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo