Congresistas de EE.UU. piden a candidatos presidenciales apoyar el restablecimiento de CICIG

Este fue un llamado a los candidatos Sandra Torres y Alejandro Giammattei realizado por los congresistas Albio Sires y Eliot L. Engel quienes también pidieron fortalecer a la FECI.
Publicidad

Dos congresistas estadounidenses han realizado un llamado a los candidatos presidenciales Sandra Torres y Alejandro Giammattei, a apoyar el restablecimiento de al CICIG y renovar la lucha contra la corrupción.

Ambos candidatos se encuentran en plena campaña a pocos días de la segunda vuelta electoral, la cual se realizará el próximo 11 de agosto.

Congresista Engel: “La firma del acuerdo es cruel e inmoral y también ilegal”

Restablecer la CICIG

Los representantes Albio Sires, presidente del subcomité del Hemisferio Occidental, Seguridad Civil y Comercio; y Eliot L. Engel, presidente del comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes realizaron dicha petición por medio de un comunicado.

Por otra parte, en su declaración piden a Torres y Giammattei que apoyen públicamente el restablecimiento de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Y que apoyen esfuerzos adicionales para combatir la corrupción en el país”.

ONU insiste en que CICIG terminará su mandato hasta septiembre

“Proteger y fortalecer la FECI”

No obstante, también hacen el llamado a los presidenciales a comprometerse públicamente a proteger y fortalecer la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP).

Instamos a ambos a pedir públicamente una mayor protección para todos los fiscales, jueces y defensores de derechos humanos locales e internacionales que han estado a la vanguardia de la lucha contra la corrupción en Guatemala”, aseguran.

“Apoyo de más del 70%”

Por otro lado, los congresistas indican que “la CICIG y la FECI han descubierto el abuso a gran escala de los recursos públicos por parte de funcionarios de alto nivel”.

Y en el caso de la CICIG, obtuvieron el apoyo de más del 70% de los guatemaltecos”, indican.

Luis von Ahn refrenda apoyo a combatir la corrupción en sede de Cicig

(Visited 12 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO