AEU pide abordar tema de seguridad en la Usac de forma “integral”

La Asociación de Estudiantes Universitarios señala que no se tomó en cuenta a los estudiantes para elaborar el plan de seguridad anunciado por las autoridades de la Usac y que las medidas anunciadas solo son paliativas, no de fondo.

Por Álvaro Alay

La Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) “Oliverio Castañeda de León” expresó su rechazo a las medidas de seguridad anunciadas la semana pasada por el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos (Usac).

Asimismo, solicitó que se deje en suspenso el plan estratégico de prevención de violencia, pues aseguran que no fue consensuado con los estudiantes.

Lenina García, secretaria de la AEU, indicó que la seguridad en esa casa de estudios no debe verse como un problema superficial, sino que debe abordarse de manera integral.

“Nos pronunciamos para rechazar de manera enérgica el reciente plan de seguridad que aprobó el CSU, que no está respondiendo realmente a las necesidades de los estudiantes en cuanto a la situación de violencia que se origina dentro de la universidad”, dijo.

De acuerdo con García, se trata de un pronunciamiento conjunto de la AEU con otros sectores de la Usac, incluyendo docentes y representantes de las diferentes asociaciones estudiantiles.

Estrategia de seguridad de la Usac incluirá tarjetas de acceso para todos los estudiantes

Molinetes, tarjetas de acceso para estudiantes, identificación de cada visitante y horarios exclusivos, son parte del Plan Estratégico de la prevención de la violencia y de la seguridad universitaria, el cual fue aprobado por el Consejo Superior Universitario (CSU).

Argumentos

A criterio de la Asociación, las medidas aprobadas por el CSU solo son paliativas y superficiales, pero realmente no se está reflexionando sobre las causas que originan la problemática de violencia en el campus universitario.

“Este plan propone la inversión de Q27 millones, de los cuales la política no es clara, no tiene un fundamento técnico, un diagnóstico previo de cómo se está generando toda esta situación en la Usac, lo cual podría incidir en gastos del Estado que no se utilizarán de la mejor manera”, resaltó la secretaria.

Estudiantes exigen que no haya violencia sexual en la Usac

El último caso de violencia sexual ocurrió hace cinco días, en el cual una estudiantes fue agredida sexualmente en el campus central, ubicado en la zona 12

De igual forma, García se refirió a las limitaciones que se tendrían para el acceso de la población guatemalteca al campus, pues se trata de una universidad pública que desarrolla actividades académicas, culturales, artísticas dentro de la universidad y no solo se tiene presencia de estudiantes.

En ese sentido, consideró que no es con esas medidas que se va a cambiar la situación de la universidad, incluso señaló una intención de querer privatizar y mercantilizar la Usac.

Llamado al CSU

La petición de la AEU está enfocada en que el Consejo Superior Universitario sesione este miércoles y evalúe el tema de la seguridad, mientras tanto, que se deje pausada la implementación del citado plan.

“No podemos permitir que se estén avalando políticas donde nosotros no estamos incluidos, donde no se nos ha consultado y todavía los representantes del CSU no están consultando con sus gremios si están de acuerdo o no con las disposiciones”, manifestó García.

Finalmente hizo un llamado a la comunidad universitaria a estar pendiente, porque de no resolverse el tema de que se incluya al sector estudiantil en las decisiones sobre seguridad, no se descartan medidas a futuro.

#EnDirectoLenina García secretaria de la Asociación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de San Carlos de Guatemala brinda declaraciones referente a las últimas decisiones que ha tomado el Consejo Superior Universitario de esa casa de estudios.

Posted by Publinews Guatemala on Tuesday, April 2, 2019

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo