Jeeps J8 fueron vistos en el campus central de la Usac

La AEU solicitó al Ministerio de Gobernación y al Ejército de Guatemala evitar un nuevo ingreso al campus.

Por Jerson Ramos

Un nuevo evento polémico fue protagonizado por el uso de los jeeps J8 que la embajada de Estados Unidos donó a las autoridades guatemalteca.

Se trata del paso que estos vehículos tipo militar, pero en uso del Ministerio de Gobernación, hicieron en el interior del campus central de la Universidad de San Carlos (Usac).

El hecho quedó registrado en fotografías tomadas por personas que se sorprendieron por el inusual transitar de los referidos vehículos en la máxima casa de estudios superiores del Estado.

El exministro del Interior, Carlos Menocal, reaccionó ante el hecho y publicó una fotografía en su cuenta personal de Twitter en la cual se observa a uno de los jeeps J8 en cercanías de la Facultad de Ingeniería.

Varios comentarios se hicieron a la publicación del exfuncionario, en los cuales se indicaba:

"¿Y la autonomía??? Es más ¿Y los que deben defender la autonomía???".

 

"Importante que el CSU se pronuncie. Es repudiable ese acto intimidatorio.".

La Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) se pronunció al respecto y dijo:

Ante la presencia de un vehículo tipo J8 de las fuerzas represivas del Estado, que circuló hoy dentro de las instalaciones de la USAC, como Asociación de Estudiantes Universitarios "Oliverio Castañeda de León", manifestamos:

  • Nuestro total repudio a este tipo de hechos que intentan atemorizar a la comunidad sancarlista, quien históricamente ha tenido un posicionamiento firme en defensa de la paz y la democracia.
  • Exigimos al Ministerio de Gobernación y al Ejército de Guatemala que se abstengan de realizar este tipo de medidas en nuestra casa de estudios y que limiten su accionar en las verdaderas problemáticas que atentan contra la seguridad de nuestro país.
  • Demandamos a las autoridades de la USAC y a la Dirección General de Administración DIGA, a que rindan un informe sobre la presencia de este vehículo en las instalaciones de la USAC y el proceder del Departamento de Vigilancia, haciendo uso de las cámaras de seguridad.
  • Hacemos un llamado al Consejo Superior Universitario, a que también emita pronunciamiento ante este lamentable hecho.

También puedes leer: Diputada busca información del Plan de Prestaciones para empleados de la Usac

Jeeps rondaron frente a la CICIG y Embajada

El pasado 31 de agosto, cuando el presidente Jimmy Morales anunció que no se renovaría el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), también fueron vistos más de 40 jeeps J8 en sectores de la zona 10 y 14.

La alerta se causó cuando los vehículos se detuvieron frente a la cede de la CICIG y de la Embajada de Estados Unidos.

Ese hecho es analizado por congresistas estadounidenses, para determinar si hubo un mal uso de los recursos donados a Guatemala.

También puedes leer: Congresistas de EE. UU. indagan uso de vehículos J8 donados por su país

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo