Noticias

Gobierno niega que EE.UU. haya “amenazado” para firmar acuerdo migratorio

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, defendió el acuerdo firmado con el Gobierno de los Estados Unidos y aseguró que este tiene restricciones para los solicitantes de protección o asilo.

El Gobierno de Guatemala negó haber sido “amenazado o presionado” por los Estados Unidos para firmar el último y polémico acuerdo migratorio.

“No fuimos amenazados, presionados, coaccionados u obligados para firmar el convenio”, declaró ayer el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.

El acuerdo, al que Estados Unidos ha llamado “tercer país seguro”, se concretó el viernes ante la mirada del presidente estadounidense, Donald Trump.

Recomendados

No obstante, la firma se hizo porque habían “advertencias a la parte económica del país”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel.

El presidente Trump por medio de su cuenta de Twitter había advertido a Guatemala con imponer un impuesto al envío de remesas y con incrementar los aranceles de exportación si no se concretaba el acuerdo.

¿Por qué firmó Degenhart?

La migración irregular es un tema de seguridad nacional para el país y en ese contexto, el presidente, Jimmy Morales, delegó al ministro de Gobernación para que suscribiera el acuerdo, explicó Jovel.

“La firma se la delegó a él (Degenhart) a través de los plenos poderes, entonces tenía toda la potestad de firmar un instrumento que tiene de carácter de seguridad nacional”, agregó.

Protección para algunos

Por otro lado, Degenhart aseguró que el acuerdo de refugio solo aplicará a los emigrantes de nacionalidad salvadoreña y hondureña.

Además que este tiene restricciones, como los niñas y niños no acompañados, las mujeres embarazadas en el tercer trimestre, las personas con discapacidad y quienes hayan cometido algún hecho ilícito.

“El acuerdo está dirigido y circunscrito a las personas de El Salvador y Honduras porque son de países que tienen el convenio CA4 y cumpliendo con este al llegar al territorio nacional gozarán de la libre movilidad”, dijo el ministro.

En ese mismo contexto, añadió: “De tal forma que es totalmente falso que Guatemala se esté convirtiendo en un campo de concentración”.

Presenta amparo

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, presentó dos amparos en la Corte de Constitucionalidad (CC).

El primero busca que no surta ningún efecto y que se declare nulo el acuerdo migratorio firmado. El otro  para que se destituya a Degenhart por ignorar la resolución de la CC relacionado a la firma de un acuerdo con Estados Unidos.

Podría interesarte:

Tags

Lo Último


Te recomendamos