VIDEO. Degenhart: "El acuerdo nos permitió evitar una catástrofe económica"

"Es importante aclarar de una vez que este no es un acuerdo de tercer país como se interpreta", aseguró mediante un video el ministro de Gobernación.

Por Publinews

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, quien ayer firmó un convenio junto con el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., Kevin McAleenan, y el presidente Donald Trump, explica algunos detalles del mismo.

La firma de dicho acuerdo se realizó en la oficina oval de la Casa Blanca.

Degenhart firma acuerdo con el gobierno de Donald Trump

Guatemala afirma que se buscaron los mecanismos para frenar las "graves repercusiones" que podrían originarse para el país al no acceder a colaborar con EE. UU. para disminuir y erradicar las migraciones ilegales.

Se evitó "catástrofe económica"

No obstante, en su mensaje, Degenhart asegura que mediante la firma de este acuerdo se permitió "evitar una catástrofe económica" que se desarrollaría en el país.

VIDEO (Gobierno)

Estamos hablando de tener más de 1 millón de puestos de trabajo en riesgo, tener las remesas con problemas y eventualmente esa dificultad de poder viajar hacia EE. UU.", asegura.

Por otra parte, instó a todas las personas que están y estuvieron en contra de dicho acuerdo, a ser "razonables".

Entiendan que por esa percepción y por esa posición en la que estaban, dañaban seriamente a todos los guatemaltecos", se añadió.

Degenhart habría incurrido en usurpación de funciones, dice constituyente

Excancilleres señalan que el acuerdo entre Guatemala y EE. UU. relacionado con la migración irregular debe ser conocido por el Congreso.

"No es acuerdo de tercer país"

Por otro lado, el ministro de la cartera del Interior también indicó que no se trata de un acuerdo de tercer país como se interpreta.

Este es un acuerdo que tiene características distintas y especiales", añade.

Este es el acuerdo migratorio firmado entre Guatemala y Estados Unidos

El documento es relativo a la cooperación respecto al examen de solicitudes de protección y consta de ocho artículos. Entrará en vigor por medio de un canje de notas en donde se indique que cada una de las partes ha cumplido con los procedimientos jurídicos nacionales necesarios correspondientes.

Según sus palabras, "el concepto de tercer país seguro no existe en la normativa de la convención del tratado de refugiados".

Este es un convenio que está dirigido únicamente hacia las nacionalidades de Honduras y El Salvador", asegura.

Finalmente, el funcionario asegura que "es un proceso que está en análisis".

"El convenio tiene una vigencia de dos años, pero tiene adicionalmente una serie de características importantes que le permiten a los firmantes, en este caso EE. UU. y Guatemala, poder hacer evaluaciones trimestrales del avance del proyecto".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo