VIDEO. Fiscal Mueller dice que su investigación no exonera a Trump

En su declaración previa al interrogatorio, Mueller advirtió que no puede responder a todas las preguntas.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

Durante su esperada audiencia ante el Congreso de Estados Unidos, Robert Mueller, fiscal especial que investigó la trama rusa, recalcó este miércoles que sus indagaciones no exoneran al presidente Donald Trump.

Durante el interrogatorio ante el Comité Judicial de la Cámara baja, Mueller respondió "no" a la pregunta de si su investigación exoneraba totalmente a Trump.

"De hecho, su reporte dice expresamente que no exonera a Trump", dijo el presidente del Comité, el demócrata Jerry Nadler.

"", respondió el fiscal, con un semblante serio.

Robert Mueller en el Congreso de Estados Unidos Robert Mueller. / AFP

Lee también: Mueller niega que investigación exonere a Trump y deja caso en manos del Congreso

En su declaración previa al interrogatorio, Mueller advirtió que no puede responder a todas las preguntas.

"Por ejemplo, no puedo responder a las preguntas sobre investigaciones abiertas del FBI sobre Rusia", dijo en una declaración leída.

La audiencia fue transmitida en directo a nivel nacional desde el Congreso de Estados Unidos. Revívela aquí:

Investigación "justa e independiente"

Mueller también defendió que la investigación fue llevada a cabo de una forma "justa e independiente".

También aclaró que, "con base en las políticas y los principios de justicia" de su departamento, habían decidido que no iban a determinar si Trump había "cometido un delito".

El fiscal especial llegó a las 08:00 (hora local) al Congreso.

Una sala atestada y llena de cámaras traslucía el interés de la audiencia, que permitirá a los estadounidenses escuchar al hombre detrás de la larga y cuestionada investigación.

Pero Mueller, que ya fue 88 veces al Capitolio en su larga carrera en el gobierno, es famoso por decir lo menos posible.

Ya señaló que no quiere exponer la investigación, a pesar de los repetidos ataques a su persona y a su trabajo por parte de Trump.

"Cualquier testimonio no irá más allá de nuestro informe", dijo Mueller el 29 de mayo, cuando anunció el cierre de la pesquisa. "El trabajo habla por sí mismo. Y el informe es mi testimonio".

Con voz temblorosa, el fiscal contestó las preguntas de los legisladores demócratas y republicanos.

En repetidas ocasiones, les pidió a los congresistas que reformularan sus preguntas, y en otras los remitió a su informe de 448 páginas, publicado hace tres meses.

Pero sus respuestas traslucieron que no estaba de acuerdo con las afirmaciones del presidente estadounidense de que el informe lo exoneraba.

"El presidente no fue exculpado por los actos que presuntamente cometió", dijo Mueller, y agregó que era "cierto" que Trump podría ser procesado por obstrucción de la justicia después de dejar el cargo.

Robert Mueller en el Congreso de Estados Unidos AFP

El exdirector del FBI reiteró que Rusia interfirió en la campaña electoral de 2016 y que lo hizo con la intención de impulsar la candidatura de Trump para perjudicar a Hillary Clinton.

Pero el fiscal especial también dijo que el presidente y sus asesores no fueron procesados por cooperar con Rusia porque durante la investigación no hubo suficientes elementos para sostener los cargos de conspiración.

"Encontramos pruebas insuficientes de la culpabilidad del presidente".

Declina acusar a Trump

El veterano fiscal también presentó en detalle 10 casos en los que Trump supuestamente trató de obstruir la investigación.

Pero dijo estar impedido de recomendar la presentación de cargos contra Trump, porque las reglas del Departamento de Justicia le prohibían acusar a un presidente en funciones.

Esto dejó en manos del Congreso determinar si Trump cometió un delito, y una minoría de demócratas está presionando para que la Cámara de Representantes inicie un proceso de destitución contra el mandatario.

Mueller dejó frustrados a muchos demócratas durante su comparecencia, al decir que "no necesariamente suscribía" sus conclusiones sobre la obstrucción de parte del presidente.

Robert Mueller en el Congreso de Estados Unidos AFP

Sus respuestas evasivas y cortas tampoco comulgaron con los esfuerzos de los demócratas de encontrar nuevas vetas para lastrar la reputación de Trump.

La imagen de Mueller como un fiscal duro y disciplinado también quedó empañada, en ocasiones en las que parecía no recordar fragmentos de su investigación.

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo