Gobernador Rosselló renuncia tras masivas protestas en Puerto Rico

Ricardo Rosselló anuncia que se retirará del cargo tras quedar envuelto en un escándalo por la filtración de un chat en el que hacía comentarios considerados ofensivos, desatando una serie de protestas y disturbios en Puerto Rico.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

Tras casi dos semanas de protestas exigiendo su renuncia, Ricardo Rosselló dejó este miércoles el cargo de gobernador de Puerto Rico.

Rosselló había quedado envuelto en un escándalo por la filtración de un chat en el que él y otros hombres de su círculo compartían mensajes considerados "ofensivos", "homofóbicos" y "misóginos".

Conferencia de prensa de Rosselló

Renuncia

Tras hacer una breve reseña de las acciones realizadas durante su mandato, el gobernador Rosselló pronunció el siguiente mensaje:

Luego de escuchar el reclamo, hablar con mi familia, pensar en mis hijos y en oración, he tomado la siguiente decisión: Con desprendimiento, hoy les anuncio que estaré renunciando al puesto de gobernador el viernes 2 de agosto a las 5 de la tarde.

Fuerte rumor

Desde tempranas horas del miércoles, en medios de comunicación y en redes sociales ya circulaban rumores acerca de la inminente renuncia del gobernador.

Citando fuentes anónimas, el diario El Nuevo Día había reportado que Rosselló había grabado un video en el que anunciaba su renuncia, mismo que efectivamente fue divulgado hacia el mediodía (hora local).

También señaló que la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, asumirá de forma interina.

Antonio Sagardía, exsecretario de Justicia, también había dicho a la Radio Isla que la renuncia era "un hecho consumado".

Rosselló había reiterado el martes que no renunciaría, pero terminó entregando el cargo solo 24 horas más tarde.

Esto, pese a que su secretario de Asuntos Públicos de Puerto Rico, Anthony Maciera, emitiera un comunicado desmintiendo los rumores de dimisión.

"El pueblo está hablando y me toca escuchar", escribió el otrora gobernador en un comunicado.

Rosselló había dicho que se concentraría en gobernar y no que no respondería más preguntas sobre la crisis política.

Protestas en Puerto Rico AFP

Otras renuncias

Además de Ricardo Llerandi, quien el martes renunció a la secretaría de Gobernación, una quincena funcionarios de gobierno han dimitido recientemente a sus cargos.

El 13 de julio, el Centro de Periodismo Investigativo publicó en su totalidad un chat de Telegram donde Rosselló y otros 11 hombres compartían mensajes insultantes sobre mujeres, homosexuales, periodistas e incluso víctimas del huracán María.

Desde entonces, los puertorriqueños se habían lanzado a las calles exigiendo la renuncia de Rosselló.

Protestas en Puerto Rico AFP

Orden de registro

En horas de la mañana, autoridades de Puerto Rico emitieron una orden de allanamiento contra Rosselló y los otros once hombres que participaban en el chat filtrado.

"Confirmamos que el día de ayer (lunes) hubo una orden de allanamiento para los 12 miembros del chat", dijo Kelvin Carrasco, oficial de prensa del Departamento de Justicia de Puerto Rico, citado por la AFP.

El portavoz no dio más detalles sobre el caso porque la investigación está en curso.

Tampoco especificó cuáles son las pertenencias de los 12 hombres que serán registradas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo