Nineth Montenegro pide copias de documentos a canciller Jovel

La diputada de Encuentro por Guatemala solicita con "mucha urgencia e importancia" las copias de documentos del convenio "tercer país seguro" y del convenio que se firmará entre el Mingob y el gobierno de EE.UU.

Por Esvin Lopez

La diputada de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, compartió una carta que le fue enviada a la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Erica Jovel Polanco.

Lo que se pide en este documento tiene relación con el tema del convenio denominado "tercer país seguro".

Morales: Repercusiones de EE. UU. hacia Guatemala se derivan de acciones de la CC

El presidente Jimmy Morales señaló al máximo tribunal de dictaminar en reiteradas ocasiones en contra del contenido y espíritu de la Constitución Política, por lo cual espera que los magistrados “con madurez” den la cara a cada familia que obtiene un beneficio a través de las remesas y podrían verse afectadas.

Copias de documentos

Por este medio solicito se me proporcione copa de los siguientes documentos a la mayor brevedad posible", indica la misiva.

Esto es lo que se pide a la canciller:

  • "Preacuerdos a los que se llegaron en este primer convenio denominado "Tercer país seguro" que el presidente había pactado con el Gobierno de los Estados Unidos, el cual no fue firmaron y esto tendrá como consecuencias posibles gravámenes a las remesas que repercuten negativamente en la economía del país."
  • "Así como copia del convenio que se firmó o se firmará entre el Ministerio de Gobernación y el Gobierno de Estados Unidos de América, cuyo contenido desconocemos pero sabemos que está relacionado con migración y empleo entre otros."

Urgente

La legisladora añade en la misiva que la información solicitada es de "mucha urgencia e importancia".

Esto con la finalidad de hacer un análisis y un balance de por qué la actitud del gobierno estadounidense de plantear recortes económicos a la ayuda que se recibe.

Trump acusa a Guatemala de “romper” acuerdo y amenaza con nuevas “tarifas” a remesas

Por medio de una serie de tuits, el presidente estadounidense reprochó a Guatemala por, según él, haber desistido de firmar un supuesto acuerdo migratorio.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo