Noticias

La crisis del "tercer país seguro" es responsabilidad del gobierno aseguran analistas

Mientras Donald Trump amenaza por no cumplir con el acuerdo de "tercer país seguro", el gobierno se empeña en negarlo y no aclaran qué es lo que negocian los funcionarios guatemaltecos en Washington.

La crisis desatada esta semana por el tema del supuesto acuerdo de "tercer país seguro" con Estados Unidos es responsabilidad del gobierno, aseguraron los analistas entrevistados en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas.

La secretividad y opacidad serían el detonante aseguró el experto en migraciones Pedro Pablo Solares.

“Hay una actitud de negación y mentira, luego de que el mismo presidente Trump ha tuiteado específicamente el tema de tercer país seguro. Pero el presidente Morales ha tomado la peor actitud”, dijo Solares.

Recomendados

“Esta es quizá la mayor sacudida que hemos tenido en 10 años. El presidente Trump dice que se incumplió con la firma del convenio. Uno se pregunta sobre qué se negoció. Nadie sabía de qué se estaba negociando”, dijo el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Luis Fernández Molina.

“La crisis política es la responsabilidad del Presidente, desde el ejecutivo por no tener una estrategia de comunicación sobre el tema, lo que da paso a estas críticas”, añadió Karla Caballeros, directora de la Cámara del Agro.

Sin aclarar dudas

Al programa también asistieron el Ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera y el Procurador General de la Nación, José Luis Donado, quienes defendieron el argumento de que la Corte de Constitucionalidad se excedió en sus funciones por, según ellos, haber fallado en contra de un acuerdo que ni siquiera se ha firmado.

"En el inicio de la negociación posiblemente haya habido esa confusión porque como Estados Unidos tiene ya un convenio vigente de tercer país seguro con Canadá…", dijo Aguilera.

Por su parte, Donado, reprochó la resolución de la CC sobre el tema ya que, según él, "lo hizo sobre supuestos" ya que aún no hay nada firmado entre las partes.

Aunque Caballeros reprochó la actitud del mandatario, coincidió con los funcionarios públicos al asegurar que la CC se excedió en sus funciones al resolver en contra de algo que todavía no está finiquitado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos