Excancilleres: "Amparo provisional se refiere al procedimiento y no al contenido del acuerdo"

Los excancilleres firmantes del amparo provisional otorgado por la CC sobre la firma del acuerdo de "tercer país seguro", también indican en un documento que el actuar del gobierno con EE.UU. ha sido con "total sigilo".

Por Esvin Lopez

Los excancilleres firmantes del amparo provisional ante la Corte de Constitucionalidad (CC), referido al propósito de Guatemala de firmar con el Gobierno de Estados Unidos un acuerdo de tercer país seguro, comparten un manifiesto sobre dicha acción legal.

CC da trámite al amparo del PDH por posible firma de convenio de tercer país seguro

El amparo fue presentado este viernes por el Procurador de los Derechos Humanos.

Excancilleres firmantes

El comunicado compartido por los excancilleres está firmado por las siguientes personas:

  • Alfonso Cabrera Hidalgo Ex Canciller
  • Edgar Gutiérrez Girón Ex Canciller
  • Gabriel Orellana Rojas Ex Canciller
  • Ciudad de Guatemala, 24 de julio de 2019
  • Ariel Rivera Irías Ex Canciller
  • Francisco Villagrán de León Embajador (ret.)

"Se refiere al procedimiento"

En primera instancia, los excancilleres indican que el amparo provisional otorgado por la CC se refiere al procedimiento y no al contenido de dicho acuerdo.

Esto lo refrendan con el artículo 171, inciso I, numeral 1 de la Constitución.

Por otra parte, aseguran que la disposición constitucional del acuerdo se debe "someter a la consideración del Congreso para su aprobación".

"Declaraciones impertinentes"

Asimismo, también se hace mención sobre las declaraciones del mandatario Morales, tanto en comunicado oficial como en video por los canales de Gobierno, en el que responsabiliza a los magistrados y a los mismos excancilleres, de las repercusiones desde Estados Unidos.

VIDEO. Jimmy Morales: "La CC asumió erróneamente una postura negativa a los intereses nacionales"

El mandatario también aseguró que todo esto es a consecuencia de la influencia de algunos "actores mezquinos" que buscan protagonismos personales.

Finalmente, también se menciona que las negociaciones del gobierno de la República con Estados unidos fueron realizadas con "total sigilo".

CC "no prohibió ninguna acción"

Por su parte, ayer la CC ofreció una conferencia de prensa en la que se indicó que en ningún momento se prohibió alguna acción al presidente Jimmy Morales.

Además, los magistrados -con la ausencia de Gloria Porras- indicaron que rechazaban enfáticamente "expresiones infundadas" por varios sectores.

La Corte de Constitucionalidad indica que "no le prohibió ninguna acción al presidente de la República"

"Instamos a todos los funcionarios a asumir sus responsabilidades de conformidad con la Constitución de la República y demás leyes", indicó el magistrado presidente Bonerge Mejía al leer el comunicado oficial.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo