CC ordena a CSJ conocer nuevamente antejuicio contra Felipe Alejos

El legislador del partido Todos es señalado en el caso Traficantes de Influencias.

Por Esvin Lopez y Francisco Pérez

La Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) conocer nuevamente el antejuicio planteado contra el diputado Felipe Alejos.

El legislador es señalado en el caso Traficantes de Influencias, relacionado con supuestos procesos irregulares para acelerar el trámite de devolución de crédito fiscal en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con el Ministerio Público (MP), existen indicios de que Alejos habría sido intermediario y captador de las empresas que pagaban por esos servicios ilegales.

En ese sentido, podría haber incurrido en el delito de cohecho activo.

Para poder investigarlo la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) buscaba quitar la inmunidad al diputado de Todos y planteó una solicitud de antejuicio.

Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió no retirarle la inmunidad al también primer vicepresidente de la Junta Directiva del Congreso de la República.

CSJ decide no retirar inmunidad al diputado Felipe Alejos

Con esta decisión de la Corte, el diputado de la bancada Todos no podrá ser investigado sobre su presunta vinculación en el caso "Traficantes de Influencias".

Con esta decisión de la Corte, el diputado de la bancada Todos no podría ser investigado sobre su presunta vinculación en el caso "Traficantes de Influencias".

FECI apela

No obstante, la FECI planteó el 21 de diciembre una acción constitucional de amparo contra el fallo de la CSJ que declaró no ha lugar a formación de causa contra el legislador.

El máximo tribunal fijó un plazo de 48 horas en ese entonces, para que la autoridad impugnada, en este caso la CSJ, le remitiera los antecedentes del caso, explicó Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, en declaraciones a Emisoras Unidas.

CC da trámite a amparo presentado por FECI contra resolución de CSJ sobre Felipe Alejos

La FECI planteó el 21 de diciembre una acción constitucional de amparo contra el fallo de la CSJ que declaró no ha lugar a formación de causa contra el legislador.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo