Presidenciable Sandra Torres se pronuncia tras advertencias de Trump a Guatemala

La candidata de la UNE hizo un llamado al presidente Jimmy Morales para que “no comprometa más el futuro de los guatemaltecos”.

Por Publinews

Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señalara a Guatemala de romper un acuerdo relacionado con el tema migratorio y advirtiera de posibles tarifas para el país en respuesta a esta decisión, la candidata presidencial Sandra Torres emitió un pronunciamiento.

Por medio de redes sociales, la aspirante por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) mencionó que el mandatario estadounidense evidenció “la mentira” del Gobierno de Guatemala con relación a la suscripción de un acuerdo de “tercer país seguro”.

Trump aseguró en al menos dos ocasiones que EE. UU. y Guatemala preparaban la firma de un acuerdo en materia de migración que establecería a la nación centroamericana como un tercer destino seguro.

Sin embargo, el presidente Jimmy Morales e integrantes de su gabinete afirmaron lo contrario. Afirmaron que si bien se discutían iniciativas bilaterales para atender esa problemática, no se había acordado algún convenio que tipificara a Guatemala de esa manera.

Trump acusa a Guatemala de “romper” acuerdo y amenaza con nuevas “tarifas” a remesas

Por medio de una serie de tuits, el presidente estadounidense reprochó a Guatemala por, según él, haber desistido de firmar un supuesto acuerdo migratorio.

“Ayer fue Macri con los aviones Pampa quien evidenció la mentira. Y hoy es Trump con el acuerdo de tercer país seguro quien lo descubre en el engaño”, escribió Torres.

Ello en referencia a que también fue el Gobierno argentino el que confirmó el cierre de la negociación con Guatemala para la compra de dos aeronaves militares, mientras que el Ejército guatemalteco señalaba lo contrario.

Y fue hasta horas después que el ministro de la Defensa confirmó que se procedería a la adquisición de los aviones.

Torres continuó: “Le reitero Jimmy Morales, basta de negociar a espaldas del pueblo y en secreto. NO comprometa más el futuro de los guatemaltecos”.

La presidenciable se había pronunciado con anterioridad sobre la compra de los aviones Pampa III y dijo que, si resultara electa en el balotaje del 11 de agosto, declararía lesivo el contrato de adquisición.

Trump advierte de “tarifas” por no firmar acuerdo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este martes a Guatemala con gravar sus exportaciones e imponerle cargos por remesas por frenar un acuerdo de tercer país seguro, que obligaría a la nación centroamericana a acoger a los migrantes que atraviesan su territorio.

"Guatemala, que ha estado formando caravanas y ha enviado a Estados Unidos a un gran número de personas, algunas con antecedentes penales, ha decidido romper el trato que tenían con nosotros para firmar un necesario Acuerdo de Tercer Seguro", escribió Trump en Twitter.

"Estábamos listos. Ahora estamos contemplando la 'prohibición', aranceles, cargos por remesas, o todo lo anterior. Guatemala no se ha portado bien", añadió.

Cancillería señala a actores nacionales y a la CC tras amenaza de Trump

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala emitió un comunicado en el cual destacó que el país ha trabajado en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con Estados Unidos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo