Noticias

Gobierno de Guatemala cierra acuerdo y compra de aviones argentinos

El director ejecutivo de la empresa proveedora confirmó la información en redes sociales.

Aunque el Ejército de Guatemala ha señalado que no se ha cerrado el acuerdo para la compra de aviones argentinos por parte del Gobierno, la empresa proveedora aseguró este miércoles lo contrario.

Por medio de su cuenta de Twitter, el director ejecutivo de la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), Fernando Sibilla, compartió la noticia.

Aseguró que se cerró el acuerdo para la venta de dos aviones Pampa III a la Fuerza Aérea Guatemalteca.

Recomendados

Según el funcionario, se trata de la primera exportación en 35 años de vida del avión.

Medios de comunicación argentinos aseguraron que la inversión que haría Guatemala sería de 28 millones de dólares y que incluiría los servicios de capacitación y mantenimiento.

“Un hito histórico para Argentina y la familia de Fadea. Hicimos posible lo imposible. Hoy es motivo de alegría y orgullo”, escribió Sibilla.

Su publicación fue acompañada de tres fotografías en donde se muestra al presidente Jimmy Morales, su homólogo argentino Mauricio Macri, la canciller Sandra Jovel, y directivos de Fadea.

Tras la publicación de Sibilla, el vocero del Ejército, Oscar Pérez, señaló que la información es "completamente falsa".

El proceso se está llevando a cabo es la reactivación del acuerdo de cooperación en tecnología en aspectos militares y ciencia entre Guatemala y Argentina, aprobado por ambos congresos en 1981, explicó.

Según él, en 2019 se creó un acuerdo complementario y se hicieron consultas en el Ministerio de Finanzas. Sin embargo, para este año no se está pidiendo ninguna ampliación del presupuesto de la cartera castrense.

"Lo que está diciendo el señor Sibilla en su cuenta personal de Twitter es falso, porque el convenio que se está por aprobar es un beneficio de adquisición de un sistema de interceptación aérea, un sistema de defensa", dijo el vocero.

También resaltó que no se están adquiriendo dos aviones, pues con eso es imposible cubrir el espacio aéreo y las necesidades de defensa de Guatemala.

Negocio no concretado

En horas de la mañana de este miércoles, el vocero del Ejército guatemalteco, Oscar Pérez, negó que se hubiera consumado el negocio para adquirir las aeronaves militares.

El portavoz rechazó las publicaciones de prensa argentina que daban por hecho que se haría la compra.

Aseguró que el ministro de la Defensa, Luis Ralda, solo estaba recabando información y haciendo las evaluaciones técnicas de las aeronaves.

En declaraciones a Emisoras Unidas dijo que “es totalmente falso” lo que se dice, pues no se ha concretado ningún negocio.

“Apenas se están dando los primeros pasos de recibir información técnica. Nosotros la trasladaríamos hacia el Gobierno y se evaluaría de forma legal. Entonces lo que podría suceder es a futuro”, explicó.

También mencionó que se estaba empezando el proceso de acercamiento para lograr el intercambio de notas diplomáticas, que sería un paso legal para después someterlo al Congreso.

A esto le seguiría el proceso para que toda adquisición de esta naturaleza sea sometido a la discusión técnica del presupuesto.

Pérez también dio a conocer que este tipo de acciones forman parte del plan de modernización y recuperación de capacidades que se implementó desde 2006 en el Ejército y culminaría en 2035.

Tags

Lo Último


Te recomendamos