Guatemala y EE. UU. estudian iniciativas para reducir la migración irregular

El Ministerio de Gobernación informó por medio de un comunicado cómo han abordado este temas las autoridades de ambos países.

Por Publinews

Por medio de un comunicado, el Ministerio de Gobernación dio a conocer este lunes una declaración conjunta entre los gobiernos de Guatemala y Estados Unidos con relación a la migración irregular.

En esta se señala que ambos países están estudiando varias iniciativas para reducir el flujo de personas que viajan de forma irregular y garantizar la protección de las poblaciones vulnerables, especialmente los niños.

El objetivo “es evitar que los migrantes sean víctimas de redes de traficantes, mejorar los sistemas de protección y simultáneamente crear las condiciones para mejorar la inversión extranjera en Guatemala”, informó la cartera del Interior.

Para ello se busca fomentar el empleo y el desarrollo de la infraestructura.

En ese sentido, las autoridades han planificado desarrollar campañas conjuntas con el Ministerio de Trabajo de Guatemala que se centren en la contratación de personal calificado.

Presidente Morales: No hay ningún convenio que tipifique Guatemala como tercer país seguro

El mandatario se refirió a cómo se ha abordado el tema migratorio entre Estados Unidos y Guatemala.

También han sostenido diálogos acerca del Programa de Visa de Trabajador (H-2A), que otorgaría permisos para empleos agrícolas temporales o estacionales de guatemaltecos en la nación norteamericana.

Gobernación aseguró que el gobierno de los Estados Unidos priorizará los procedimientos para estas visas antes que otras categorías de visa no inmigrantes para los guatemaltecos.

Por aparte, se indicó que las naciones conversaron sobre lo relativo a regular y transparentar la actividad de los reclutadores laborales extranjeros en Guatemala.

Diálogos llevan meses

De acuerdo con el comunicado de Gobernación, los diálogos enfocados en la reducción del flujo de la migración irregular son parte de un proceso que se inició desde “meses atrás”, aunque no se indicó un tiempo en específico.

“Tanto Guatemala como Estados Unidos admiten que los términos de cooperación conjunta se orientan y continúa a la ampliación de la capacidad de recepción de migrantes”, destaca el documento.

Añade que parte de estas comunicaciones son el poder adjudicar los reclamos de protección, la vivienda e infraestructura provisional necesaria.

Oposición a acuerdo migratorio en Guatemala termina en suspensión de cita entre Morales y Trump

La reunión de los mandatarios para abordar temas migratorios estaba prevista para este lunes 15 de julio.

La semana pasada se llevaron a cabo reuniones en Washington, Estados Unidos, entre funcionarios de ambos países.

Por parte de Guatemala se presentaron la canciller Sandra Jovel, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart; y el ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera.

Mientras que por EE. UU. estuvieron presentes el embajador en Guatemala, Luis Arrega, y funcionarios de la Casa Blanca.

Funcionarios guatemaltecos finalizan reuniones en Washington

El ministro de Gobernación y la canciller son parte de la delegación que viajó a EE. UU.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo