Jordán Rodas: "El Gobierno evade las consecuencias de sus propias disposiciones"

"Las decisiones sobre política exterior del Gobierno carecen de transparencia y son contrarias al bien común", indicó el Magistrado de Conciencia a través de Twitter.

Por Esvin Lopez

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, emitió su opinión al respecto de la respuesta del Gobierno de Guatemala ante las recientes declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump.

Como consecuencia, el presidente de la República, Jimmy Morales, mediante un comunicado oficial del gobierno, aseguró que las repercusiones de Estados Unidos hacia el país se derivan de las acciones de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Presidente se retracta y no firmará acuerdo de país seguro

El gobierno informó que el presidente, Jimmy Morales, ya no viajará a Estados Unidos.

"Evade las consecuencias"

Por su parte, el Magistrado de Conciencia asegura que el gobierno de Morales es el responsable de sus propias decisiones.

Las decisiones sobre política exterior del Gobierno carecen de transparencia y son contrarias al bien común", indica en un mensaje en Twitter.

No obstante, asegura que lo que ha realizado por la CC sobre este tema es "labor en defensa del orden constitucional".

Y ahora el gobierno los responsabiliza y evade las consecuencias de sus propias disposiciones", finaliza.

 

Trump amenaza

Primeramente, en horas de la mañana de este martes, el presidente Donald Trump, por medio de tuits, amenazó al país diciendo que su administración está revisando "nuevas tarifas" de remesas.

Esto debido a que, según sus tuits, el gobierno "ha decidido romper el acuerdo que tenía con nosotros".

Trump acusa a Guatemala de “romper” acuerdo y amenaza con nuevas “tarifas” a remesas

Por medio de una serie de tuits, el presidente estadounidense reprochó a Guatemala por, según él, haber desistido de firmar un supuesto acuerdo migratorio.

"Intromisión"

Por su parte, y a modo de respuesta, el gobierno guatemalteco culpa a la CC de estas repercusiones.

Han utilizado su investidura para entrometerse en la política exterior del Estado de Guatemala, facultad que le confiere nuestra carta magna, exclusivamente al Organismo Ejecutivo", escribió el gobernante en su cuenta de Facebook.

Morales: Repercusiones de EE. UU. hacia Guatemala se derivan de acciones de la CC

El presidente Jimmy Morales señaló al máximo tribunal de dictaminar en reiteradas ocasiones en contra del contenido y espíritu de la Constitución Política, por lo cual espera que los magistrados “con madurez” den la cara a cada familia que obtiene un beneficio a través de las remesas y podrían verse afectadas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo