PDH: "Esos sectores que hablan de fraude son los que quisieran que este gobierno se prolongue"

El procurador de los Derechos Humanos se refirió este lunes sobre las irregularidades del proceso electoral.

Por Álvaro Alay

El procurador de los Derecho Humanos, Jordán Rodas Andrade, se refirió este lunes sobre las denuncias que recibieron sobre el proceso electoral y los diferentes señalamientos de irregularidades.

"Aprovecho para decir, que tenemos que ser muy sensatos y maduros como guatemaltecos y no caer en discursos de decir que hay un fraude, esos sectores que hablan de fraude son los que quisieran que este gobierno se prolongue más allá del 14 de enero", expresó Rodas.

Rodas aseguró que confía en que el Tribunal Supremo Electoral tenga la capacidad de subsanar sus propias deficiencias "que no se pueden negar".

Así como de tomar las medidas administrativas y tecnológicas que garanticen un software para solucionar estos descuadres, de cara en la segunda vuelta.

"Es nuestro llamado a la concordia para que la democracia salga favorecida", señaló.

Denuncias de irregularidades

En relación a las irregularidades sobre el proceso electoral, Jordán Rodas señaló que recibieron varias llamadas y denuncias por medio de redes sociales.

"El dato exacto no lo cuento, pero tuvimos una serie de denuncias por el call center y las auxiliaturas, redes sociales e incluso dimos seguimiento a lo que los medios de comunicación dieron a conocer", expresó el magistrado de conciencia.

Rodas recordó que incluso a dos casas de la seda, se distribuyeron víveres. Hecho que fue denunciado con imágenes.

"Una de las denuncias las pasamos al Ministerio Público porque pensamos que podrían ser un delito electoral y otras al Tribunal Supremo Electoral por la naturaleza", añadió.

Asimismo, aseguró que personal de esa dependencia se encuentra presente en la reunión de revisión de actas que estaba prevista par este lunes en el Parque de la Industria.

Dicha revisión no se realizó debido a que los fiscales de los partidos políticos exigieron la presencia de los magistrados del TSE para el proceso. Se trasladó para este martes.

Firman convenio para cabildear ley que crearía la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y el Grupo de Trabajo contra la Desaparición Forzada en Guatemala (GTDF) firmaron un convenio para cabildear la iniciativa 35-90.

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo