Sandra Torres gestiona con diputados la propuesta para crear comisión contra corrupción

La presidenciable de la UNE sostuvo una reunión con alcaldes de diferentes municipios y aseguró que al menos 254 a nivel nacional la apoyan en su participación en la segunda vuelta electoral.

Por Publinews

La candidata presidencial Sandra Torres adelantó detalles del proceso de creación de la Comisión Nacional contra la Corrupción e Impunidad, que contempla su plan de Gobierno.

Señaló que se estaría invitando a la “reserva moral” del país para su conformación, que incluiría a las universidades, diferentes sectores del país e iglesias.

Se les estaría invitando para ser parte de la comisión y seguir la lucha contra la corrupción e impunidad, que es un compromiso que la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) tiene como proyecto político, dijo.

Añadió que para el establecimiento de esta figura se estaría trasladando el proyecto al Congreso de la República.

“Tendría que ser una comisión aprobada por el Congreso para darle el respaldo jurídico. Estamos trabajando con nuestros diputados para llevar esa propuesta y seguir la lucha contra la corrupción e impunidad que tanto han afectado al país”, aseguró Torres.

VIDEO. Sandra Torres anuncia la Comisión Nacional contra la Corrupción

La candidata del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), asegura que ya tienen listo el proyecto de creación de esta comisión.

Al ser consultada por periodistas acerca de cuál es la diferencia entre este modelo que plantea y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), cuyo mandato concluye el 3 de septiembre, Torres respondió:

“Que esta es nacional y la otra es internacional. Esta sería una comisión nacional e independiente”.

Añadió que más adelantes se ampliarán los detalles del proceso de creación, pues por el momento es un proyecto que se está discutiendo y socializando.

Resalta apoyo de alcaldes

Las declaraciones de Torres se dieron tras concluir una reunión con aproximadamente 125 alcaldes electos y reelectos en las elecciones del 16 de junio. La actividad se realizó en un hotel capitalino.

Torres aseguró que para la segunda vuelta electoral cuenta con el apoyo de 254 jefes ediles de diferentes municipios del país.

Al evento asistió la diputada Sandra Patricia Sandoval, reelecta diputada por FCN-Nación, quien dio a conocer que ella y más de siete alcaldes de Jutiapa apoyan la participación de Torres en el balotaje.

También acudieron dos legisladoras de la Unión del Cambio Nacional (UCN).

Ausencia en el TSE

Sandra Torres explicó por qué no se presentó hoy a la reunión con los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), a la cual fue convocada la semana pasada para abordar temas sobre la segunda vuelta electoral.

Dijo que se debió a que ya tenía agendada la reunión de apoyo con los alcaldes y que desde la primera vuelta de votaciones aseguró contundentemente que respetaba al órgano electoral, los magistrados y las juntas electorales.

Finalmente, la presidenciable manifestó estar preocupada por el actuar del presidente Jimmy Morales en el tema migratorio.

A su criterio, el mandatario podría firmar un acuerdo “a escondidas”, del que se desconoce el contenido

“Ya la Corte de Constitucionalidad declaró que no puede firmar ese acuerdo y habría que ver cuál va a ser el procedimiento legal en ese sentido”, puntualizó.

Torres: Rotundamente nos oponemos a ser un tercer país seguro

El presidente Jimmy Morales viajará a EE. UU. este sábado 13 de julio y regresará el miércoles 17.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo