CICIG prepara informes sobre 12 años de trabajo de la comisión

El vocero de la entidad señaló que junto con el comisionado Iván Velásquez trabajan en la elaboración de los reportes de rendición de cuentas.

Por Publinews

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) se encuentra elaborando los informes finales relacionados con los 12 años de trabajo en el país.

Así lo dio a conocer el portavoz de la entidad, Matías Ponce, quien señaló que también se preparan las actividades públicas de rendición de cuentas sobre la labor de la CICIG.

Ponce compartió en redes sociales una fotografía en la cual aparece junto con el comisionado Iván Velásquez y señala cómo avanza el proceso para presentar los resultados de la labor.

CICIG es un organismo internacional establecido en 2007 por acuerdo entre las Naciones Unidas y el Estado de Guatemala con el objetivo de apoyar a las instituciones nacionales encargadas de la investigación y persecución penal.

Se enfoca principalmente en los delitos cometidos por cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad (ciacs).

Su mandato ha sido prorrogado en cinco ocasiones. Y luego de que el presidente Jimmy Morales decidiera no ampliarlo más, la comisión cesará funciones el 3 de septiembre de 2019.

El mandatario informó que su decisión de no solicitar una sexta prórroga a Naciones Unidas se debe a supuestas irregularidades en las que habría incurrido el personal de la CICIG, incluido su titular, Iván Velásquez.

CICIG da a conocer las cinco líneas estratégicas de investigación en las que basa su trabajo

La Comisión publicó su boletín informativo de acciones hasta junio 2018, en donde detalla cómo ha contribuido en la identificación de más de 60 estructuras criminales y la presentación de propuestas de ley e informes temáticos.

Ordena cierre de la comisión

Morales anunció en agosto del año pasado que no sería renovado el mandato por existir una serie de preocupaciones del Estado guatemalteco, que no fueron atendidas por el secretario general de la ONU, António Guterres.

En esa ocasión señaló que desde ese momento se deberían iniciar los procesos para la transferencia de capacidades de la comisión hacia las entidades nacionales para que esta cesara funciones al vencerse el plazo de la última ampliación.

Presidente anuncia la no renovación de mandato de la CICIG

“Agoté todos los procesos diplomáticos y actué siempre de buena fe, pero no hemos visto esa buena fe por parte de la Organización de las Naciones Unidas”, dijo el mandatario Jimmy Morales en una conferencia de prensa.

Cinco meses después de ese primer anuncio, es decir, en enero de este año, el presidente decidió dar por terminado el acuerdo de creación de la CICIG.

Su disposición quedó en suspenso por fallo de la Corte de Constitucionalidad, por lo cual las labores de la comisión continuarán, aunque con ciertos cambios, hasta que finalice la última prórroga, es decir, en septiembre de 2019.

Los personeros de la comisión dejaron de asistir a las audiencias en tribunales de los diferentes casos que han investigado. Incluso la entidad optó por retirarse de algunos de ellos.

Además, el comisionado Iván Velásquez permanece fuera del país desde septiembre pasado porque el Gobierno de Guatemala le prohibió el ingreso al territorio nacional.

Presidente Morales expone por qué da por concluido mandato de CICIG

La canciller Sandra Jovel informó este lunes al Secretario General de Naciones Unidas sobre la decisión del Gobierno de Guatemala de dar por terminado el acuerdo de CICIG.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo