Pompeo y Ebrard se reúnen previo a evaluación sobre migración

Mike Pompeo y Marcelo Ebrard se reunieron este domingo en México, un día antes de que venza el plazo fijado por Washington para combatir eficazmente la migración ilegal.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y su par mexicano, Marcelo Ebrard, se reunieron este domingo para revisar el estado de la relación bilateral, señalaron fuentes.

La reunión ocurre un día antes de que venza el plazo fijado por Estados Unidos para que México combata eficazmente la migración ilegal.

Previo al encuentro, el representante del Partido Republicano en México, Larry Rubin, auguró una buena reunión, "porque los resultados del gobierno mexicano han sido altamente positivos" en cuanto a la disminución del flujo de la migración ilegal hacia Estados Unidos.

"Concluyó la reunión con Mike Pompeo, cordial y positiva para México", escribió Ebrard en Twitter tras la junta.

A finales de mayo, el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles graduales de 5 % a 25 % a partir del 10 de junio a las exportaciones de México, si este no frenaba a los migrantes.

Pero el 7 de junio, ambos países acordaron suspender la aplicación de los aranceles: Estados Unidos le dio a México un plazo de 45 días para poner en marcha medidas contundentes.

Trump ha dado declaraciones favorables al respecto:

"Quiero agradecer a México, porque realmente han ido más allá, creo que va más allá de lo que pensábamos. Nunca esperamos 21 mil soldados" mexicanos desplegados en la frontera norte y sur del país.

"Las fronteras estaban a cargo de los carteles. Y México está recuperando su país", añadió.

Disminución de número de migrantes ilegales

El número de indocumentados que llega a México para tratar de cruzar a Estados Unidos disminuyó en junio a 100 mil personas, en comparación con las 144 mil que ingresaron en mayo, según cifras de la cancillería mexicana.

La reunión con Ebrard fue la única actividad de Pompeo en México, quien se dirigía a El Salvador, donde se reunirá con el presidente Nayib Bukele, en el marco de una gira latinoamericana que incluyó escalas en Argentina y Ecuador.

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo