Noticias

CICIG se pronuncia tras anuncio de no renovación de su mandato

El vocero de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Matías Ponce, se pronunció luego de que el presidente Jimmy Morales anunciara en una conferencia de prensa la decisión de no renovar el mandato de esta entidad, que finaliza en septiembre de 2019.

PUBLICIDAD

“Este es un mensaje breve, el comisionado Iván Velásquez agradece las infinitas muestras de apoyo de la comunidad internacional, la sociedad civil de Guatemala”, señaló el portavoz.

“Ha circulado la carta que el presidente le ha enviado al Secretario General (de las Naciones Unidas) sobre la no renovación del mandato. Estamos expectantes y les mantendremos informados de lo que suceda apenas tengamos cualquier comunicación oficial nueva”, añadió en declaraciones brindadas a los medios de comunicación en las afueras de la sede de la comisión.

Recomendados

Señala ilegalidades

El mandatario Morales, acompañado del vicepresidente Jafeth Cabrera, la canciller Sandra Jovel y un grupo de elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército, hizo el anunció en el Palacio Nacional de que no habrá una sexta prorroga que permita la presencia de la CICIG en el país.

“Hemos notificado oficialmente (a) Naciones Unidas la no renovación del mandato de la CICIG y que de inmediato se inicien las transferencias de capacidades a las instituciones correspondientes”, señaló.

De igual forma, destacó que agotó todos los procesos diplomáticos y actuó de buena fe, pero que no se ha visto esa misma buena fe de parte de la organización internacional.

Morales dijo que por acciones de la CICIG se dio persecución penal selectiva en el país, se violó la presunción de inocencia y el debido proceso, además según él, se sembró “terror judicial”.

Esta decisión del Gobierno guatemalteco ha generado una serie de movilizaciones de parte de los ciudadanos. Un grupo se encuentra frente a la sede de la Comisión, en la zona 14, y otro en la plaza de la Constitución, para expresar tanto el rechazo como el apoyo al eventual retiro de la comisión.

Tags


Lo Último