Vicepresidente de El Salvador e Iván Velásquez discuten creación de la CICIES

Félix Ulloa se reunió con el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala para discutir la creación de un modelo similar en El Salvador.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, y el comisionado Iván Velásquez se reunieron este martes para abordar el tema de la creación de la CICIES (Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador), modelo similar a la ya conocida CICIG, ente avalado por la ONU que funciona en Guatemala.

Durante el encuentro, Ulloa reafirmó su disposición para dar inicio a la lucha contra la corrupción en El Salvador, y aportar así en el proceso de construcción de la democracia sin impunidad en el país centroamericano, según señala el diario La Huella.

"Con instrucciones del presidente Nayib Bukele, nos reunimos con el comisionado Iván Velásquez, de la ONU, para continuar trabajando en el diseño y creación de la CICIES", escribió el vicemandatario salvadoreño en su cuenta de Twitter.

Incluso desde antes de su llegada al poder, Bukele ya se había manifestado en favor de la creación de una hipotética CICIES, que sirviera como respaldo al combate y persecución de aparatos corruptos en el Estado.

Modelo muy útil

En una entrevista otorgada en junio al diario El Universo, Velásquez, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, reconoció que un modelo como el de la CICIG sería muy útil para cualquier país de América Latina.

El comisionado definió a la entidad que dirige como un modelo que respeta la soberanía, porque no tiene titularidad de la acción penal y no puede solicitar a los jueces que autoricen capturas o allanamientos.

En ese sentido, señaló la utilidad de una cooperación internacional basada en un modelo como la CICIG.

Iván Velásquez AFP

Destacó que, en Guatemala, esta comisión permitió demostrar que es posible luchar contra la impunidad del poder.

Finalmente, Velásquez señaló que el combate a la corrupción requiere no ser solo una "calentura del momento, una fiebre, sino que sea un compromiso real".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo