Noticias

Trump anuncia que EE. UU. derribó un dron iraní en el estrecho de Ormuz

El mandatario confirmó que el avión no tripulado fue derribado porque se acercaba peligrosamente a un navío estadounidense.

En declaraciones desde la Casa Blanca, el presidente Donald Trump confirmó que fuerzas estadounidenses derribaron el jueves un dron (avión no tripulado) de Irán en el estrecho de Ormuz.

El mandatario explicó que se tomó la decisión de derribar la nave puesto que se acercaba "peligrosamente" a un navío estadounidense.

"El (USS) Boxer tomó una acción defensiva contra un dron iraní que se había acercado a una distancia muy, muy próxima, de unas 1.000 yardas", dijo Trump.

Recomendados

"El dron fue destruido inmediatamente".  

"Esta es la última de muchas acciones provocadoras y hostiles de Irán contra los buques que operan en aguas internacionales", continuó Trump.

"Estados Unidos se reserva el derecho de defender las instalaciones de su personal, y sus intereses, y exhorta a todas las naciones a condenar la libertad de navegación y el comercio mundial de Irán".

El mandatario también hizo un llamado a otros países, para que protejan sus naves en el estrecho de Ormuz y colaboren con Estados Unidos en el futuro.

Tensión entre ambos países

Por su parte, Irán anunció que mantiene retenido "un petrolero extranjero" y a su tripulación, sospechosa de "contrabando" de combustible en el Golfo.

Según los Guardianes de la Revolución, ejército de élite de la República Islámica, el buque fue interceptado el domingo 14 de julio en el estrecho de Ormuz.

Las tensiones entre Teherán y Washington se han disparado desde que Trump se retirara unilateralmente del acuerdo nuclear de 2015 y volviera a imponer sanciones a Irán.

Las hostilidades aumentaron cuando Teherán derribó, el pasado 20 de junio, un dron estadounidense en las sensibles aguas del Golfo, tras una serie de ataques contra petroleros que Washington atribuyó a Teherán a pesar de sus negaciones.

Trump canceló entonces, de último momento, medidas de represalia contra Irán, diciendo que quería evitar un alto costo humano.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos