Trump: Gran parte de los líderes de Puerto Rico son “corruptos”

Las palabras del mandatario estadounidense llegan en momentos en los que crecen las protestas en la isla, para exigir la denuncia del gobernador Ricardo Rosselló.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó este jueves a los líderes políticos de Puerto Rico, afirmando que muchos de ellos son "corruptos".

"Hay muchas cosas malas que están pasando en Puerto Rico. El gobernador está asediado, la alcaldesa de San Juan (Carmen Yulín Cruz) es una persona despreciable e incompetente en la que yo no confiaría en ninguna circunstancia", escribió el mandatario en Twitter.

Las críticas de Trump llegan después de que, en la noche del miércoles, una multitudinaria protesta derivara en disturbios en la isla.

El gobernador Ricardo Rosselló está salpicado por casos de corrupción en su gobierno.

También desató la polémica tras la filtración de un comprometedor chat con su círculo íntimo, en el que calumnia a funcionarios, políticos y periodistas, y se expresa en un lenguaje denigrante hacia mujeres.

VIDEO. "Afilando los cuchillos", el tema de Residente y Bad Bunny en contra del gobernador de Puerto Rico

Luego de la filtración de cientos de chats en el servicio Telegram, en el que el propio gobernador Roselló participó, se desató un terremoto político que ha convocado a manifestaciones para pedir su dimisión.

Trump mantiene una tensa relación tanto con el gobernador Rosselló como con la alcaldesa Cruz, quien lo acusó de "matar" al pueblo puertorriqueño por su lenta respuesta tras el paso del huracán María.

Rosselló, en tanto, afirmó que fue el "colonialismo" lo que obstaculizó la ayuda para el isla, golpeada por huracanes que dejaron un saldo de 3 mil muertos.

"Son corruptos"

Trump dijo este jueves que el Congreso de Estados Unidos "tontamente" les dio 92 mil millones de dólares para aliviar los daños del huracán, que según él fueron "desperdiciados" o "malgastados".

"Yo conozco bien al pueblo de Puerto Rico y son geniales. Pero muchos de sus líderes son corruptos y están robándole abiertamente al Gobierno de Estados Unidos", afirmó Trump.

El precandidato demócrata a la Casa Blanca, Beto O'Rourke, expresó en un tuit en español su apoyo a las movilizaciones.

"Nos unimos con la comunidad de Puerto Rico. La misoginia, homofobia y falta de respeto no deben de existir en ningún tipo de gobierno", dijo O'Rourke.

Puerto Rico, un territorio estadounidense en el Mar Caribe, se había declarado en quiebra poco antes del paso del huracán y actualmente una entidad establecida por el Congreso de Washington supervisa la deuda de la isla.

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo