Noticias

Trump habló con Netanyahu sobre las “acciones malignas” de Irán

El mandatario estadounidense conversó el miércoles por teléfono con el primer ministro israelí.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló el miércoles por teléfono con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en una conversación que giró en torno a las "acciones malignas" de Irán, indicó la Casa Blanca.

"Los dos dirigentes hablaron de la cooperación entre Estados Unidos e Israel para promover su seguridad nacional (…) en particular los esfuerzos para impedir las acciones malignas de Irán en la región", dijo el subsecretario de prensa del Ejecutivo, Judd Deere, en un comunicado.

Ambos hablaron por teléfono el miércoles, el mismo día en que Trump advirtió sobre el incremento "sustancial" de las sanciones contra Teherán.

Recomendados

Esto, por su anuncio de que había superado el límite de uranio enriquecido establecido en el acuerdo nuclear firmado en 2015.

Netanyahu confirmó la conversación en un tuit, en el que afirmó que habían discutido "acontecimientos regionales y temas de seguridad".

"El más importante de ellos fue Irán. Le agradecí al presidente Trump su intención de aumentar las sanciones contra Irán", escribió Netanyahu.

Perdiendo la paciencia

El acuerdo alcanzado entre las potencias mundiales prometió a Irán el alivio de las sanciones y el fin de su aislamiento internacional a cambio de frenar su programa nuclear.

Pero Teherán dice haber perdido la paciencia esperando acciones de los países europeos para mitigar las sanciones estadounidenses.

Estas arreciaron nuevamente desde que, hace más de un año, el presidente Trump retirara unilateralmente a Estados Unidos del acuerdo y volviera a penalizar a la República Islámica.

Teherán anunció el lunes que empezó a enriquecer uranio a más del 4.5 %, por encima del límite fijado en el acuerdo (de 3.67 %), aunque todavía muy por debajo del 90 % necesario para fines militares.

Tags

Lo Último


Te recomendamos