Argentina exige cumplir con la compra de aviones militares

Los dos aviones militares Pampa III que compraría el Estado de Guatemala a la Fábrica de Aviones de Argentina (Fadea) tenían un costo de US$28 millones.
PUBLICIDAD ABOVE SINGLEPOST CONTENT

El Ejército de Guatemala confirmó la recepción de una carta de la Fadea en la que manifiesta su “sorpresa” por dar marcha atrás a la adquisición de dos aviones militares Pampa III.

La misiva llegó al despacho del ministro Luis Miguel Ralda y entró en una “revisión técnica y jurídica”, según el vocero Óscar Pérez.

El funcionario del Ejército se limitó a dar más información del escrito, pero la página de noticias “Infobae” dio a conocer que el titular de la Fadea, Antonio Beltramone, manifiesto la disposición de Argentina de “considerar alternativas posibles para la adecuación del contrato firmado, ya que este se hizo con un debido proceso y transparencia en pleno respeto de los procedimientos legales”.

De lo contrario procederían a ir por la vía del reclamo legal por incumplimiento de los US$28 millones que costaban los dos aviones militares.

Aviones Pampa III no derribarán avionetas del narcotráfico

Suspenden compra

La compra de los aviones Pampa III se suspendió porque la Contraloría General de Cuentas (CGC) dictaminó que esta no procedía y  le recomendó al Ejército someterse a la Ley de Contrataciones del Estado y a la Ley Orgánica del Presupuesto General de la Nación.

Ministerio de la Defensa acatará recomendación de la Contraloría sobre compra de aviones

Amenaza con destitución

César Elías Ajcá, quien se desempeña como subcontralor de Calidad del Gasto Público de la CGC, presentó su renuncia con efecto del 16 de julio.

Según se conoció el contralor Edwin Salazar le exigió su dimisión, de lo contrario lo destituiría.

Elías fue quien dictaminó que no procedía la compra de los dos aviones militares Pampa III.

[metroimage ids=”10-90202″ description=”” align=”center” imagesize=”original” design=”article-fullwidth” link=”” target=”_self”]

También puedes leer: 

Mindef se retracta de comprar aviones tras recomendación de CGC

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.