El Ejército de Guatemala confirmó la recepción de una carta de la Fadea en la que manifiesta su “sorpresa” por dar marcha atrás a la adquisición de dos aviones militares Pampa III.
PUBLICIDAD
La misiva llegó al despacho del ministro Luis Miguel Ralda y entró en una “revisión técnica y jurídica”, según el vocero Óscar Pérez.
El funcionario del Ejército se limitó a dar más información del escrito, pero la página de noticias “Infobae” dio a conocer que el titular de la Fadea, Antonio Beltramone, manifiesto la disposición de Argentina de “considerar alternativas posibles para la adecuación del contrato firmado, ya que este se hizo con un debido proceso y transparencia en pleno respeto de los procedimientos legales”.
De lo contrario procederían a ir por la vía del reclamo legal por incumplimiento de los US$28 millones que costaban los dos aviones militares.
Suspenden compra
La compra de los aviones Pampa III se suspendió porque la Contraloría General de Cuentas (CGC) dictaminó que esta no procedía y le recomendó al Ejército someterse a la Ley de Contrataciones del Estado y a la Ley Orgánica del Presupuesto General de la Nación.
PUBLICIDAD
Amenaza con destitución
César Elías Ajcá, quien se desempeña como subcontralor de Calidad del Gasto Público de la CGC, presentó su renuncia con efecto del 16 de julio.
Según se conoció el contralor Edwin Salazar le exigió su dimisión, de lo contrario lo destituiría.
Elías fue quien dictaminó que no procedía la compra de los dos aviones militares Pampa III.
También puedes leer: