Congreso elige y juramenta al nuevo Contralor General de Cuentas

Edwin Humberto Salazar Jerez obtuvo más de 80 votos a favor, 103 en total, y fue juramentado como el nuevo Contralor General de Cuentas.
Publicidad

Este miércoles, la elección del nuevo Contralor General de Cuentas de llevó a cabo en el Congreso de la República después de las cinco de la tarde.

Con 103 votos a favor y 16 votos en contra, el candidato Edwin Humberto Salazar Jerez fue electo por los legisladores.

Y pese a varios señalamientos por parte de algunos congresistas, se prosiguió con la juramentación de Salazar Jerez.

[metroimage ids=”10-98302″ description=”” align=”” imagesize=”large” design=”” link=”” target=””]

Controversia

Antes de comenzar, el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, hizo un llamado para que los jefes de bloque invitaran a los diputados que se encontraban afuera del hemiciclo para que ingresaran y participaran en la votación.

La diputada Nineth Montenegro señaló que la elección era un proceso viciado, por lo que su bancada no apoyó a nadie.

“Los que recibieron pisto, son malditos de la democracia”, señaló el diputado Mario Taracena sobre el supuesto pago para elegir a cierto candidato para contralor general.

También el legislador Amílcar Pop señaló la falta de idoneidad para elegir al contralor general debido a las denuncias que hay sobre algunos candidatos.

El diputado Oliverio García Rodas señaló que él no voto a favor de Salazar Jerez y que en pantalla aparecía como que sí lo había apoyado.

Además, pidió a la directiva que presentara una denuncia por los señalamientos.

Votación

El resto de candidatos a la jefatura de la Contraloría General de Cuentas recibieron la siguiente cantidad de votos a favor:

  • Jorge Enrique Dávila Martínez: 4
  • Carlos Echeverría Guzmán: 39
  • César Armando Elías: 52
  • Alejandro González Portocarrero: 8
  • Vilma Xicará: 16
[metroimage ids=”10-98303″ description=”” align=”” imagesize=”large” design=”” link=”” target=””]

*Con información de Joel Maldonado.

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO