Presidente se retracta y no firmará acuerdo de país seguro

El gobierno informó que el presidente, Jimmy Morales, ya no viajará a Estados Unidos.

Por Saira Ramos

El gobierno informó que el presidente, Jimmy Morales, suspendió la reunión con su homólogo estadounidense, Donald Trump, la cual estaba planificada para el 15 de julio.

Previo al encuentro se habló de que Morales firmaría un acuerdo para convertir a Guatemala en un “tercer país seguro”, es decir un refugio para las personas que pidan asilo en Estados Unidos.

La situación llevó al procurador de los derechos humanos y a otras organizaciones sociales a accionar contra Morales ante la Corte de Constitucionalidad (CC), en donde se le dieron trámite a las peticiones.

“Debido a las especulaciones surgidas y las acciones legales interpuestas, admitidas para su trámite por la CC se decidió reprogramar el encuentro bilateral hasta conocer lo resuelto por dicha corte. El gobierno reitera que en ningún momento se contempla firmar un acuerdo para convertir a Guatemala en un tercer país seguro”, informó el gobierno en un comunicado.

Pronunciamiento de la iglesia católica 

La Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) se pronunció sobre las posibles intenciones de Morales al firmar el acuerdo de país seguro.

Los obispos manifestaron su “enorme preocupación” porque, según ellos, esto agudizaría más la difícil situación de los migrantes en el país, ya que la acción gubernamental debería centrarse en la responsabilidad de proveer con un mínimo de oportunidades de vida digna a la población.

Ante esa situación le pidieron a Morales que desista de firmar acuerdo de convertir a Guatemala en tercer país seguro porque sería gravemente lesivos para el bien y la soberanía misma del país.

Conferencia Episcopal de Guatemala Conferencia Episcopal de Guatemala. / Foto: CEG

 También puedes leer: 

Presentan amparos para que Jimmy Morales no firme convenio de tercer país seguro

Según Manfredo Marroquín, el convenio "conlleva a que Guatemala se haga cargo de 250 mil personas que Estados Unidos envíe".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo