Manifiestan contra firma de convenio de tercer país seguro

Decenas de guatemaltecos manifestaron este sábado en la Plaza de la Constitución contra la administración de Jimmy Morales.

Por Yuly Pérez

Varios grupos sociales se conglomeraron este sábado en el Paseo de la Sexta y Plaza de la Constitución, zona 1, para manifestarse en contra de las recientes decisiones del presidente Jimmy Morales.

Durante la marcha, los guatemaltecos expresaron su inconformidad con los actos de corrupción que persisten en el país.

Sin embargo, hicieron énfasis en "venderle el país a Estados Unidos", pues afirmaron que en eso consistía la firma del convenido de "tercer país seguro".

Manifestación Cortesía

La manifestación inició a las 14:00 horas frente al Ministerio de Gobernación, ubicado en la 6a avenida y 14 calle de la zona 1.

Luego, el conglomerado se dirigió a la Plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional de la Cultura.

Además, se pronunciaron por las muertes de los migrantes en territorio mexicano y estadounidense.

Los grupos sociales también hicieron ver que el gobierno de Jimmy Morales no ha priorizado correctamente las necesidades de los guatemaltecos.

También demostraron su rechazo al Estado por Dejar morir migrantes y no enfocarse en niños y niñas con desnutrición.

Manifestación Cortesía

Morales viajará a Estados Unidos

El jefe de Estado guatemalteco viajará este sábado 13 de julio a Estados Unidos, en donde sostendrá reuniones con el mandatario de esa nación, Donald Trump, así como con varios funcionarios.

Uno de los temas que Morales abordará con su homólogo será la posibilidad de que Guatemala firme un convenio con las autoridades estadounidenses, para que el territorio del norte de Centroamérica sea considerado como el tercer país seguro para la migración.

Según la agenda, el presidente permanecerá en EE. UU. hasta el miércoles 17 de julio, cuando se espera que él y su comitiva toquen suelo guatemalteco.

La iniciativa que se discute entre los gobiernos de Guatemala y el estadounidense ha levantado la polémica acerca de si el país tiene los recursos necesarios para dar protección a los emigrantes hondureños, salvadoreños y de otras nacionalidades.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo