Presentan amparos para que Jimmy Morales no firme convenio de tercer país seguro

Según Manfredo Marroquín, el convenio "conlleva a que Guatemala se haga cargo de 250 mil personas que Estados Unidos envíe".

Por Yuly Pérez

Este jueves fueron presentados dos amparos en la Corte de Constitucionalidad contra el presidente Jimmy Morales para que no firme el convenio de tercer país seguro con Estados Unidos. 

Manfredo Marroquín a título personal presentó una acción de amparo en contra del presidente Morales.

El objetivo es que el mandatario no firme el acuerdo que colocaría a Guatemala como tercer país seguro, que a la vez tendría que dar asilo a migrantes.

Marroquín señala que Guatemala no cuenta con la capacidad para dar asilo.

"Conlleva a que Guatemala se haga cargo de 250 mil personas, que Estados Unidos envíe", indicó.

"Hay solicitudes de asilo en Estados Unidos de 50 mil asilos, a eso agregarle sus familias, entre cinco personas por solicitud", aseguró.

El entrevistado aseguró que actualmente el mayor enemigo del país es su gobierno, esto por la serie de acciones que se han registrado en los últimos meses.

Amparo contra país seguro - Manfredo Marroquín Julio López

Segundo amparo

El excanciller, Gabriel Orellana, en representación de otros exfuncionarios presentó una acción de amparo en contra del presidente Jimmy Morales.

Además, también contra los ministros de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel y de Gobernación, Enrique Degenhart.

Orellana indicó que se pretende impedir que el mandatario continúe utilizando de forma abusiva las facultades de dirigir las relaciones exteriores, utilizando acuerdos de forma simplificada.

Agregó que les preocupa que durante los últimos días se ha observado el uso de ese recurso para la compra de aeronaves y un buque en una “defectuosa sustentación jurídica”.

Por lo que de suscribir cualquier convenio, solo se podría anular acudiendo a una corte internacional.

Próxima reunión

Morales se reunirá con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, y otros funcionarios de la nación estadounidense para tratar temas de seguridad, migración y economía, según confirmó el gobierno.

Se tiene previsto que el mandatario asista a la Casa Blanca, en donde se reunirá con Trump, el próximo 15 de julio.

El viaje de Morales será del 13 al 17 de julio, y entre los destinos incluye Washington D.C.

La visita se da en el marco de las negociaciones que mantienen ambos países para que Guatemala pueda convertirse en Tercer País Seguro.

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo