Estados Unidos reanuda diálogo comercial con China

Fue el primer contacto oficial desde que Donald Trump y Xi Jinping acordaran reanudar las conversaciones hace poco más de una semana.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

Estados Unidos y China reanudaron este martes el diálogo comercial con una llamada telefónica entre altos funcionarios de ambos países.

Fue el primer contacto oficial desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder chino, Xi Jinping, acordaron reanudar las conversaciones hace poco más de una semana.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, y el representante comercial, Robert Lighthizer, "hablaron hoy con el viceprimer ministro Liu He y con el ministro Zhong Shan para continuar las negociaciones destinadas a resolver las disputas comerciales pendientes entre Estados Unidos y China", informó un funcionario estadounidense.

"Ambas partes continuarán estas conversaciones según sea apropiado", agregó.

Tensas relaciones

Tras el casi colapso de las conversaciones en mayo, Trump y Xi se reunieron el 29 de junio al margen de la cumbre del G20 en Japón.

Ambos líderes acordaron reiniciar las negociaciones para poner fin a su guerra comercial de un año y abstenerse de imponer nuevos aranceles.

El diálogo, que parecía estar llegando a su fin, se estancó en mayo, luego de que Trump acusara a los chinos de no cumplir con sus compromisos.

Diálogo comercial entre Estados Unidos y China AFP

Trump aumentó luego los impuestos sobre importaciones chinas por 200 mil millones.

Washington y Pekín se han atacado mutuamente con aranceles punitivos que abarcan más de 360 mil millones en comercio bilateral, los cuales siguen vigentes.

Trump provocó una reacción violenta en el Congreso al acordar suavizar algunas restricciones de exportación de Estados Unidos a los componentes del gigante de telecomunicaciones de China, Huawei.

Estados Unidos retrasa tres meses las restricciones a Huawei

Ante la preocupación de los usuarios y las compañías estadounidenses, Washington decidió postergar hasta agosto la prohibición a Huawei.

Washington impuso duras sanciones a la compañía, al considerar que Pekín la usa con fines de espionaje.

Trump estipuló, sin embargo, que los funcionarios tendrían cuidado para evitar crear nuevos riesgos para la seguridad nacional de Estados Unidos.

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo