Noticias

Implementan 26 módulos para cotejar actas de elecciones

A partir de este martes se utilizará una nueva modalidad para verificar las 105 mil actas de cierre de escrutinio en distintas mesas de forma simultánea.

Un total de 26 módulos fueron instalados en dos salones del Parque de la Industria para llevar a cabo el cotejo de las actas de cierre de escrutinio de las elecciones del 16 de junio.

Esto como parte de la nueva modalidad de revisión de las referidas actas, que se implementará desde este martes para agilizar el proceso.

Durante el jueves y viernes de la semana pasada se inició con el cotejo, pero con un mecanismo de “acta por acta”. Para cada una se tenía una duración de cinco minutos.

Recomendados

En busca de que se redujera el tiempo para tener los resultados oficiales, los fiscales de partidos políticos plantearon habilitar mesas que puedan hacer la revisión de forma simultánea.

El pleno del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó tal propuesta, por lo cual el viernes poco después de las 15:00 horas se suspendió el proceso, cuando habían sido cotejadas 355 actas.

Trabajo simultáneo

Este martes ya se observan habilitadas las 26 mesas en los salones Guatemala y el número 5 del parque de la Industria.

Cada uno de estos módulos está integrado por un digitador de la Dirección de Informática del TSE, un delegado de la Dirección Electoral, que apoya en presentar el acta física y tomar nota de cualquier incidencia que se pueda dar. También hay fiscales de las diferentes organizaciones políticas.

De igual forma hay presencia de observadores nacionales e internacionales en el lugar.

La directora electoral del TSE, Gloria López, explicó que en uno de los cubículos se revisarán las actas correspondientes a la elección de presidente y vicepresidente de la república.

En otro más serán cotejadas las boletas con resultados de diputados por lista nacional y en otro las de diputados al Parlamento Centroamericano.

Mientras que en las 23 mesas restantes están siendo verificadas las acatas que contienen los resultados de los diputados de los 23 distritos electorales y de corporaciones municipales.

#EnDirecto Se reanuda revisión de actas electorales en el Parque de la Industria. #GUATEVOTA2019 #EleccionesGT2019

Posted by Publinews Guatemala on Tuesday, July 2, 2019

¿Cuánto tiempo llevará?

El horario para realizar las labores seguirá siendo el mismo, es decir de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes.

Según la directora electoral del TSE, tomando en cuenta que hoy es el primer día con esta dinámica de revisión y cotejo, se desconoce cuántos días podría durar el proceso.

Será al final de la jornada cuando se podría tener una idea sobre el tema, explicó.

Mientras que Rudy González, fiscal de Viva, dijo que según sus cálculos no debería tardar más de ocho días la revisión de actas con el nuevo mecanismo.

Y Eduardo Velásquez, del partido UNE, calculó que el cotejo podría llevar una semana.

Asimismo, informó que la agrupación verde solo cotejará las actas de los municipios en donde hubo poca diferencia de votos en las candidaturas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos