Noticias

TSE acepta propuesta para implementar nuevo mecanismo de cotejo de actas

La revisión de actas será suspendida este viernes y se retomará el martes 2 de julio utilizando otra modalidad por medio de la cual se busca agilizar el proceso.

El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aceptó la propuesta presentada por fiscales de los partidos políticos para cambiar la modalidad de cotejo de actas de las elecciones.

PUBLICIDAD

Los representantes de las organizaciones políticas plantearon que se instalaran 26 mesas de trabajo para revisar de manera simultánea las diferentes papeletas.

A criterio de Elmer Palencia, fiscal del partido Valor, con la modalidad que se estaba aplicando se estaban desperdiciando recursos. En tanto, con la propuesta que fue aceptada se podrá agilizar el procedimiento.

Recomendados

Son aproximadamente 105 mil actas de cierre de escrutinio las que serán cotejadas. El tiempo que tomaba verificar cada una es de cinco minutos.

El inspector del órgano electoral, Oscar Sagastume, señaló que ahora que se implementará de esa manera se debe adecuar el espacio donde se realiza la verificación de las actas para poder instalar más mesas.

En ese sentido se anunció que a las 16:00 horas de este viernes se suspendería el proceso y se retomará el martes a las 8:00 horas, ya con el nuevo mecanismo.

Inconsistencias

El procedimiento de cotejo de actas se inició ayer, tras dos intentos fallidos. Preliminarmente se ha dado a conocer que se observaron inconsistencias en algunas.

Tras concluir la primera jornada los fiscales de partidos políticos señalaron que se hallaron anomalías en al menos 50 por ciento de los documentos.

Entre estas, dieron a conocer que un acta con 244 votos emitidos indicaba una cifra de 308 votos válidos.

El inspector del TSE informó que ya se les trasladó al pleno de magistrados del TSE la información acerca de las posibles inconsistencias detectadas.

Tags


Lo Último