Noticias

Las 5 papeletas que vas a recibir

Los ciudadanos deberán marcar con una "X" o cualquier otro signo el cuadro de los candidatos a los que apoyen. Extender la marca podría anular el voto.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) definió cinco colores que se utilizarán para distinguir las papeletas, las cuales recibirás este domingo 16 de junio. Recuerda que debes marcar un solo cuadro con una “X”, un círculo u otro signo.

Cualquier señal que abarque otros cuadros o cualquier apunte o modificación anulará el sufragio. Los votantes con discapacidad visual recibirán boletas en braille. Solo las papeletas para elegir a presidente y vicepresidente, así como alcalde capitalino tendrán los logos de los partidos y las fotografías de los candidatos.

Blanca

Servirá para elegir al presidente y vicepresidente. En la papeleta encontrarás 19 binomios presidenciables. Cuando la recibas, debes dirigirte al atril y, en secreto, marcar un cuadro con una “X”, un círculo u otro signo en el binomio presidencial que prefieras. No debes salirte del cuadro.

Recomendados

Verde

Para elegir a los 32 diputados al Congreso por el Listado Nacional.

Celeste

Para votar por los 128 diputados al Congreso por los diferentes distritos.

Rosada

Para escoger a alcaldes y a los miembros de las corporaciones municipales.

Amarilla

Para votar por los 20 diputados titulares y otros 20 suplentes al Parlacen.

También puedes leer: Alianza por las Reformas propondrá que quien violen la ley electoral sea declarado no idóneos para ser candidatos

Distribución de papeletas y equipo

La distribución de las papeletas, así como del material y equipo electoral comenzó a realizarse durante última semana anterior de la cita de los ciudadanos para acudir a las urnas.

Autoridades del TSE indicaron que la referida labor inició con el traslado del material hacia los municipios más lejanos, con la intención de que todo esté listo para el momento de dar por iniciada la jornada electoral del domingo 16 de junio.

Según el padrón electoral, más de 8 millones de guatemaltecos manifestarán su opinión con relación a quiénes serán las autoridades del período 2020-2024.

También puedes leer: Mirador Electoral enumera departamentos con mayor riesgo de conflictividad durante las votaciones

Tags

Lo Último


Te recomendamos