Cotejo de actas de resultados de elecciones se iniciará este miércoles

Tras la reunión de magistrados del Tribunal Supremo Electoral con fiscales de partidos políticos donde se alcanzaron acuerdos, se confirmó que este 26 de junio se iniciará el cotejo de actas de resultados en el Parque de la Industria. Además, el pleno de magistrados anunció que hará una auditoría externa.

Por Álvaro Alay y Lester Ramírez

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó que iniciará el procedimiento para realizar una auditoría forense sobre las actas de resultados y el software de transmisión datos de las elecciones generales.

El tema fue dado a conocer por medio de un comunicado publicado en redes sociales este martes.

Además, se abordó en la reunión que sostuvieron los magistrados con fiscales de partidos políticos en la sede del TSE.

Ante preguntas de los representantes de las organizaciones políticas, el presidente del TSE, Julio Solórzano, señaló que se va a hacer la auditoría, pero no es tan sencillo el poder decidir qué empresa será la encargada.

En ese sentido, detalló que ya están analizando junto con instituciones que conocen sobre la materia para definir la entidad que se podría contratar.

Esto se da luego de las inconsistencias señaladas con relación a los datos consignados en las actas de resultados de las votaciones y los datos consignados en el sitio web del TSE.

Fiscales de partidos políticos se retiran de reunión para cotejo de actas

Solicitaron que el pleno del TSE se presentara al Parque de la Industria, pero esto no ocurrió por temas de agenda de los magistrados.

Se iniciará cotejo de actas

El encuentro entre fiscales y magistrados se llevó a cabo para discutir una serie de peticiones que los partidos hacían al pleno sobre el proceso para el cotejo de las actas que contienen los resultados de los comicios.

En representación de por lo menos 25 partidos, Elmer Palencia, fiscal de la organización Valor, explicó la respuesta que les dieron los magistrados a las peticiones que les hicieron sobre el tema.

Señaló que accedieron al requerimiento de que la revisión se haga de 8:00 a 20:00 horas y no de forma ininterrumpida, como lo planteó inicialmente el TSE.

También aceptaron que el proceso se realice únicamente con la presencia de fiscales y equipo técnico, no con candidatos ni alguna otra persona, pues según sus palabras, “no es foro ni debate”.

TSE presentará denuncia en el MP por "error" en transmisión de datos de elecciones

El Tribunal Supremo Electoral emitió un comunicado en el que explica el proceso de escrutinio de votos y adjudicación de cargos. Además, hace un llamado a los ciudadanos a no dejarse influenciar por la “alta desinformación”.

Tras los acuerdos alcanzados, se confirmó que mañana se iniciará formalmente el proceso de cotejo en el Parque de la Industria, programado para el pasado lunes, pero que había quedado suspendido porque los fiscales se retiraron del lugar ante la ausencia del pleno del TSE.

“Hemos tomado la decisión de darle cumplimiento al acuerdo para el proceso revisión de las actas y tener tranquilidad en torno a los resultados finales, pues hasta ahora solo se tienen datos preliminares”, resaltó Palencia.

 

Añadió que las incongruencias que puedan surgir durante el proceso, y que la comisión designada para dirigir el cotejo no pueda resolver, serán elevadas al pleno del TSE para que se tomen las decisiones que correspondan.

Presidente del TSE sobre resultados de elecciones: “Si hay algún error se va a corregir”

Las audiencias de revisión concluyen este viernes y hasta que eso ocurra se trasladarán los datos al TSE para formalmente hacer la declaratoria de resultados, aclaró el órgano electoral ante señalamientos de un eventual fraude. Asimismo, reiteró que hasta ahora los datos sobre el escrutinio son preliminares.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo