Niegan fraude ante críticas por inconsistencias en actas

Los fiscales de los partidos políticos presentarán este jueves un memorial por las inconsistencias en los resultados parciales de las elecciones generales.

Por Saira Ramos

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aseguró que no existe ninguna posibilidad de que pueda haber “fraude electoral” como se ha señalado en las últimas horas.

Las dudas surgen por las inconsistencias que plasmaron en actas las juntas receptoras de votos y las que aparecen en el sistema.

“Pueden surgir diferencias, por supuesto pudieron haberse cometidos errores al digitar, pero para eso están las audiencias de revisión”, dijo Julio Solórzano, presidente del TSE.

Julio Solórzano, presidente del TSE. Julio Solórzano, presidente del TSE. / Foto: Edwin Bercián

Según el magistrado, en las audiencias de revisión, las cuales finalizan el viernes, es donde se puede impugnar y, si es factible, corregir el resultado preliminar de las elecciones.

“Un acta puede tener un error, pero cuando se multiplica por las redes sociales se genera incertidumbre y muchos grupos rápido empiezan a decir: ‘fraude’, pero eso no es factible”, añadió Solórzano.

En abril de este año, el presidente, Jimmy Morales, habló de “fraude electoral”, pero no presentó ninguna prueba que confirmara su señalamiento. Después lo respaldaron grupos afines, ahora se ha generado un debate en las redes sociales.

Te puede interesar: Presidente incurriría en delito si habla de fraude y no denuncia, según TSE.

Piden revisión de actas

Los fiscales de los partidos Prosperidad Ciudadana (PC), Valor, Encuentro por Guatemala (EG), Todos y Avanza llegaron al TSE para denunciar las inconsistencias en la digitación de datos y la limitación que tuvieron los encargados de informática en los resultados electorales.

Los fiscales pidieron la revisión de actas que entregaron las juntas receptoras de votos y adelantaron que  presentarán un memorial por esas irregularidades.

Fiscales partidos políticos Los fiscales de los partidos políticos ante el TSE. / Foto: Saira Ramos

Pide protección

La Ley Electoral y de Partidos Políticos y su Reglamento refiere que cinco días después de las elecciones generales se realizarán las audiencias de revisión, las cuales finalizan el viernes 21 de junio.

En ese sentido, Solórzano pidió al Ministerio de Gobernación (Mingob), a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), y al Ministerio Público (MP), estar pendientes de esto, ya que se debe resguardar ese acto del proceso electoral.

A la población le pidió no agredir ni fisica ni verbalmente a los miembros de las juntas porque están cumpliendo con su obligación cívica.

También puedes leer: Misión de Observación de OEA descarta fraude electoral.

Piden aclarar sus dudas 

El Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) denunció anomalías en las elecciones. Entre los señalamientos estaba que el logo del partido aparecía más pequeño en la papeleta para la elección presidencial, en comparación con los de otras agrupaciones; sin embargo, Solórzano negó los señalamientos y los invitó a que acudan al TSE con su equipo técnico para que planteen sus dudas.

Julio Solórzano, presidente del TSE. Magistrados María Eugenia Mijangos y Julio Solórzano. / Foto: Edwin Bercián

Análisis 

  • Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos: “Confianza en el TSE”.

Comparto el pronunciamiento de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) de que no hubo fraude en las elecciones que se realizaron el domingo 16 de junio.

No hubo fraude así como el que se daba en la época de los gobiernos militares, pero seguramente hubo irregularidades como en toda actividad humana.

Tengo la confianza en que el Tribunal Supremo Electoral tendrá a bien aclarar los resultados de las elecciones y que realizará las mismas en los dos municipios donde fueron suspendidas por amenazas y conflictividad.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo