Noticias

México despide a cientos de agentes migratorios señalados de corrupción

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que los despidos responden a una limpia en el Instituto Nacional de Migración, enmarcada en los acuerdos con Estados Unidos.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, informó este jueves sobre el despido de cerca de 500 agentes migratorios, en el marco de una limpieza en el Instituto Nacional de Migración (INM).

PUBLICIDAD

"Se tuvieron que despedir por corrupción alrededor de 500 agentes de migración, y no se termina la limpia", comentó el mandatario en su habitual conferencia matutina.

La limpieza responde a los acuerdos alcanzados con Estados Unidos para frenar la migración ilegal hacia el norte.

Recomendados

Según AMLO, el INM y la aduana de la frontera con Guatemala están en estado "podrido, lleno de corrupción", y el número de migrantes, en efecto, "creció", como argumenta Washington.

Estados Unidos reportó un pico en la llegada de migrantes (solo en mayo se contabilizaron 144 mil detenciones) y amenaza con imponer aranceles a las exportaciones mexicanas si no frena el flujo de indocumentados.

El pasado 7 de junio, México y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo para suspender la aplicación de esos gravámenes.

Washington dio un plazo de 45 días a su vecino del sur para tomar medidas contundentes.

"Pensamos nosotros que vamos a lograr atemperar el fenómeno migratorio (…) vamos bien", comentó López Obrador.

El mandatario ordenó un controvertido despliegue de más de 21 mil efectivos en sus fronteras norte y sur, para frenar así el flujo de migrantes.

También reforzó al INM con cientos de nuevos agentes.

Posible reunión con Trump

El presidente López Obrador había planteado un primer encuentro con su par estadounidense, Donald Trump, para septiembre.

Esto, con el fin de evaluar los resultados de la estrategia antiinmigrante.

Sin embargo, hasta el momento "no hay nada" planeado para este posible encuentro, según el propio AMLO.

Desgarradoras imágenes de migrantes capturadas la última semana causaron indignación y duras críticas a las estrategias de México y Estados Unidos.

En la foto más emblemática, virazliada en redes sociales y ampliamente comentada y repudiada entre la comunidad internacional, se observan los cuerpos sin vida de un hombre salvadoreño y su hija, quienes perecieron ahogados a orillas del río Bravo, en su intento por alcanzar el sueño americano.

Trump se refirió a esta imagen el miércoles, señalando que la "odia".

*Con información de AFP

Tags


Lo Último